Alerta del abandono del Camino de Santiago en Asturias por la «mala gestión» del gobierno de Barbón.
La diputada regional del PP y portavoz de Turismo, Sandra Camino, y el concejal popular, José Ramón González, alertaron el jueves sobre el estado de abandono del Camino de Santiago en Asturias y la falta de acción por parte del Gobierno del Principado.
«A pesar del aumento en el número de peregrinos, muchos tramos del Camino de Santiago en Asturias están en malas condiciones, lo que ha generado quejas tanto de vecinos como de peregrinos», afirmó el parlamentario popular.
Las deficiencias incluyen falta de limpieza, aceras dañadas y señales cubiertas por la maleza. «Esta situación es preocupante, sobre todo en verano, y destaca un problema pendiente del Gobierno de Adrián Barbón, la desestacionalización del turismo en nuestra región. El flujo de peregrinos se da entre marzo y octubre, no solo durante los dos principales meses de verano», puntualizó Camino.
El PP denuncia que el Gobierno de Barbón ha destinado un millón de euros para el Camino de Santiago en 2023 a través de fondos europeos, pero que no se ha utilizado ni un euro y ha sido transferido íntegramente al presupuesto de 2024. «A cinco meses del cierre del ejercicio 2024, no se han hecho mejoras significativas y el Principado aún no ha ejecutado ni un solo euro, demostrando la ineficacia y falta de gestión de este Gobierno», lamentó el representante regional.
Para el portavoz del Partido Popular en Turismo, el Camino de Santiago es un recurso que, por sus características, atrae un aumento en el número de turistas que visitan la región sin necesidad de promoción continua. «El Camino de Santiago en Asturias se ha consolidado como el recurso turístico por excelencia. Cada vez más peregrinos eligen recorrer el Camino Primitivo, de la Costa o del Salvador, con un aumento de casi 13.000 peregrinos en los primeros cuatro meses de 2024», concluyó.
FUENTE