Alcaldes de la A-68 solicitan a Mitma cronograma y plazos más cortos para prórroga.
El Gobierno de Aragón y los alcaldes de los municipios de la A-68 solicitaron al Ministerio de Transportes (Mitma) que elabore un cronograma y reduzca, al menos en seis meses, los plazos para la ampliación de la autovía. También pidieron un compromiso firme del Ministerio para cumplir con el programa y los objetivos. El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, transmitirá este acuerdo al Mitma, destacando la importancia de la ampliación de la A-68 por Alcañiz para el desarrollo social y económico de la región.
El ministro de Fomento, Logística, Vivienda y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, se reunió con los alcaldes en el edificio Pignatelli y expresó su reconocimiento a los representantes municipales por su unidad y responsabilidad en la defensa de los intereses de sus ciudadanos. Octavio López enfatizó que la ampliación de la A-68 es necesaria para el desarrollo de Aragón y las comarcas del Bajo Aragón histórico.
En la reunión, se acordó que el tramo El Burgo-Fuentes de Ebro estará finalizado a finales de 2026, el de Fuentes la Quinto se licitará a finales de 2025 y los proyectos del tramo El Regallo hasta Ventas de Valdealgorfa finalizarán el próximo año. Entre El Burgo de Ebro y Valdealgorfa la autovía tendrá 88 kilómetros y 11 enlaces, con un coste de 473 millones de euros. Las variantes Azaila e Híjar podrán construirse en el futuro. También se discutió la importancia de agilizar la tramitación de la autopista N-232 debido a problemas de peligrosidad y accidentes.
Octavio López recogió las opiniones e inquietudes de los alcaldes, agradeciéndoles su deseo de unirse en favor de una causa común. Destacó el agravio contra los vecinos de la zona debido a la falta de avances en la ampliación de la A-68. López abordó la reunión con los alcaldes por respeto institucional y para sumar esfuerzos en la aceleración de proyectos y obras necesarias para reparar la injusticia cometida.
La alcaldesa de Fuentes de Ebro, María Pilar Palacín, afirmó que las infraestructuras son necesarias para el potencial económico de la zona. Agradeció los acuerdos alcanzados y pidió que se respete el calendario. El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, agradeció el compromiso del Gobierno de Aragón con la ampliación de la A-68 y destacó el impacto positivo que tendrá en el crecimiento de la región.
FUENTE