Albareș acatará orden judicial de ampliar retrato de aliado de Franco

Albareș acatará orden judicial de ampliar retrato de aliado de Franco

Notice: La función wp_get_loading_optimization_attributes ha sido llamada de forma incorrecta. Una imagen no debería ser diferida y marcada como alta prioridad al mismo tiempo. Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 6.3.0). in /home/u270075438/domains/nuevaprensa.info/public_html/wp-includes/functions.php on line 6078
Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

La promesa de José Manuel Albares de eliminar los símbolos franquistas ha sido bloqueada después de que un tribunal ordenara volver a colgar el retrato del general Francisco Gómez-Jordana y Sousa.

anuncio

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recurrirá el auto de un juez en Un retrato del general Franco vuelve a colgar en el Ministerio de Asuntos Exteriores Francisco Gómez-Jordana y Sousa.

La decisión judicial supone un desafío a la polémica La Ley de Memoria Democrática de 2022 impulsada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que da apoyo jurídico a una serie de iniciativas anti-Francisco entre ellos la eliminación de los símbolos franquistas.

La oposición a la retirada del retrato fue presentada por el abogado el sobrino del general, Íñigo Gómez-Jordana. El tribunal dictaminó que procedimiento apropiado antes de retirar la obra de arte de la Escuela Diplomática que fundó Sousa.

La sentencia señala que el Ministerio «no inició un procedimiento de verificación de datos mínimos, ni dio al interesado oportunidad alguna de presentar pruebas» y añade que se trata de «un defecto sustancial que viola las normas básicas del procedimiento administrativo».

Al asumir el cargo en julio de 2021, Albares prometió eliminar todos los vestigios de Francisco Franco de su ministerio y misiones diplomáticas. El ministro socialista supervisó el desmantelamiento de más de mil objetos incluyendo escudos, retratos, vajillas y un mural.

En defensa de la decisión de retirar la obra de arte, el Ministerio dijo que el retrato violó la nueva ley que establece que “los retratos de soldados y ministros relacionados con la revuelta militar o el sistema represivo de dictadura«, por lo que «no podrán exhibirse en lugares representativos y, en particular, en oficinas u otras salas de altos funcionarios, zonas de uso común o de acceso público».

Quitó los retratos de tres ministros de Asuntos Exteriores franquistas: Juan Beigbeder Atienza, Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y José Félix de Lequerica. Los críticos de Albares han sugerido que es demasiado entusiasta en su La purga de Franco. Un jurista explicó a «El Confidencial» que Albares recorrió la escuela diplomática y el Ministerio mostrando cuadros y ordenando sacarlos del sótano.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *