Al menos tres combatientes del Estado Islámico murieron en un ataque de las fuerzas estadounidenses en el norte de Somalia.

Al menos tres combatientes del Estado Islámico murieron en un ataque de las fuerzas estadounidenses en el norte de Somalia.

Al menos tres militantes de la organización yihadista Estado Islámico murieron en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Somalia, según informó el Comando África del ejército de los Estados Unidos en un comunicado.

El ataque, llevado a cabo en coordinación con el Gobierno federal de Somalia, tuvo lugar el pasado viernes en una zona remota de la localidad de Dhaardaar, a 81 kilómetros al sureste de la localidad costera de Bosaso, según AFRICOM.

Tras la primera evaluación del ataque, se confirmó la muerte de estos tres yihadistas no identificados y hasta el momento no hay evidencia de víctimas civiles en el bombardeo.

La filial del Estado Islámico en Somalia ha surgido como una amenaza significativa en el inestable panorama de seguridad en el país. El grupo, liderado por Abdul Qadir Mumin, un ex clérigo de Al Shabaab, la organización yihadista más prominente de Somalia, se formó en octubre de 2015 cuando una facción de milicianos de Al Shabaab desertó para jurar lealtad al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

La relación entre la rama somalí del Estado Islámico y Al Shabaab está marcada por la rivalidad y el conflicto. A pesar de compartir objetivos ideológicos similares, la competencia por recursos, reclutas y control territorial ha dado lugar a enfrentamientos violentos. Al Shabaab, que considera al Estado Islámico como una amenaza para su gobierno, está intentando activamente eliminar su presencia en la región.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *