Agricultores en Burgos denuncian uso de diésel tipo B en autocares.
La Guardia Civil de Burgos ha denunciado a dos agricultores por utilizar gasóleo tipo B bonificado en sus vehículos particulares, infringiendo la Ley 38/92 de impuestos especiales. Este tipo de combustible está destinado principalmente a maquinaria agrícola.
Durante un dispositivo de control en la comarca de Arlanza, una patrulla interceptó un vehículo que estaba utilizando gasóleo tipo B en lugar del tipo A autorizado para vehículos a motor.
Las muestras obtenidas confirmaron que se trataba de gasóleo tipo B y no tipo A. Estas muestras fueron enviadas para su análisis a la Dirección Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de Burgos.
Se sospecha que este combustible B proviene de una explotación agrícola y que esta práctica fraudulenta podría extenderse a otros vehículos conectados a la misma instalación.
Otro vehículo controlado también dio positivo en el uso de gasóleo tipo B, por lo que su propietario también fue denunciado.
Las sanciones por este tipo de delito pueden ser económicas y oscilar entre el doble y el cuádruple del valor de la cantidad defraudada, teniendo en cuenta la cantidad de combustible en el tanque y la cilindrada del vehículo.
El gasóleo tipo B utilizado de manera fraudulenta en vehículos a motor suele provenir de explotaciones agrícolas y ganaderas, así como del mercado negro de combustible robado de depósitos de maquinaria.
Durante la campaña de recogida de cereales, se intensificará la vigilancia en los puntos de estacionamiento de vehículos agrícolas para prevenir robos y hurtos de combustible.
Se investigará la procedencia de nuevos casos positivos para erradicar estas prácticas fraudulentas.
FUENTE