Aeropuerto de Martinica cerrado por manifestantes contra la desigualdad dejó cientos varados
El cierre nocturno retrasó los vuelos y los funcionarios del aeropuerto instaron a los pasajeros varados a comunicarse con sus aerolíneas para obtener información después de que la instalación reanudó sus operaciones a media mañana.
Cientos de pasajeros quedaron varados en la isla caribeña francesa de Martinica después de que su aeropuerto se viera obligado a cerrar brevemente debido a los manifestantes. Invadieron la pista e intentaron abrirse paso a la fuerza, según el aeropuerto y las autoridades locales. El cierre nocturno retrasó los vuelos y los funcionarios del aeropuerto instaron a los pasajeros varados a comunicarse con sus aerolíneas para obtener información después de que la instalación reanudó sus operaciones a media mañana.
El ministro del Interior francés, Bruno Retaileau, dijo que las autoridades francesas habían recuperado el control del aeropuerto, blanco de los manifestantes recientemente, en protesta contra el aumento del costo de vida. Retaileau añadió que se han enviado refuerzos a la isla. «Restauraremos el orden», afirmó, pero añadió que «también tenemos que tener en cuenta» la insatisfacción de la población local debido a los altos precios.
Desde el lunes por la noche, Martinica se ha visto inmersa en una serie de protestas contra el elevado coste de la vida, que se han tornado violentas, con al menos un muerto desde que los manifestantes incendiaron una comisaría, coches y barricadas y se enfrentaron con la policía.
Así fue la protesta en la pista del aeropuerto de Martinica y sus secuelas
El jueves por la noche, los manifestantes invadieron la pista desde el aeropuerto de Fort-de-France, la capital de la isla, e intentaron forzar la entrada principal donde se habían refugiado cientos de pasajeros, según vídeos publicados en las redes sociales. Los policías que custodiaban la entrada se defendieron de los ataques de los manifestantes y dispararon lo que parecía ser gas lacrimógeno en su dirección. Más tarde, el aeropuerto anunció la suspensión de vuelos en Facebook.
Tres aviones con alrededor de 1.000 pasajeros tuvieron que ser desviados el jueves a la cercana isla de Guadalupe, según informó la prefectura local de Martinica en su comunicado. Otros 500 pasajeros que se suponía que debían abordar esos vuelos se quedaron atrapados en el aeropuerto de Fort-de-France.
Según la prefectura, el aeropuerto fue bloqueado tras informes de rumores en las redes sociales sobre la inminente llegada de cientos de policías franceses en avión. «Esta información completamente falsa está en el origen de los pequeños grupos y de la invasión de la pista del aeropuerto», dice el comunicado.
En lo que va de semana, casi una docena de agentes resultaron heridos después de que los manifestantes arrojaran botellas y piedras y la Policía respondiera con gases lacrimógenos, según informó el Gobierno. Algunos manifestantes también abrieron fuego, según las autoridades.
Los disturbios continúan
La última ronda de violencia llevó al Gobierno a anunciar un nuevo toque de queda, al tiempo que destacó que están prohibidas las manifestaciones en la vía pública. Es la última de una serie de protestas que comenzaron a principios de septiembre, lo que llevó a Francia a enviar policías antidisturbios especiales a la isla, que prohibieron las manifestaciones en determinadas zonas.
Martinica fue el escenario de protestas similares en los últimos años, muchos de ellos motivados por la indignación por lo que los manifestantes ven como desigualdad económica, social y racial.