Advertencia de Amnistía sobre las consecuencias para menores inmigrantes no acompañados
Amnistía Internacional advirtió sobre las graves consecuencias de los problemas de coordinación entre las instituciones que trabajan con los menores inmigrantes no acompañados, como el uso de criterios diferentes por parte de una misma institución, como la policía, la fiscalía u la Dirección General de la Infancia.
Virginia Álvarez, responsable de Investigación y Política Interior de Amnistía Internacional España, señaló que esta falta de coordinación tiene graves consecuencias para los derechos de los niños y niñas, especialmente cuando tienen que enfrentar la vida adulta. Muchos de ellos tienen miedo de convertirse en adultos porque no saben qué les deparará el futuro.
La ONG concluyó que es urgente mejorar la situación de los menores no acompañados en Canarias, donde actualmente el 36,5% de ellos se encuentran en un sistema sobresaturado e infrafinanciado. La falta de diligencia en la tramitación de la documentación necesaria para permitir a los menores salir de los centros con un permiso de residencia es una de las cuestiones que más preocupa.
Personas como Pierre, un camerunés de 17 años, llevan años en Canarias sin tener certeza sobre su futuro al cumplir la mayoría de edad. Otro caso es el de Amil, un joven de 17 años que llegó en una patera desde Marruecos y se encuentra en una situación de incertidumbre administrativa y sin hogar.
Amnistía Internacional ha enviado una carta a las autoridades competentes para recordarles la importancia de respetar el interés superior del menor, especialmente en el caso de los menores inmigrantes en Canarias. La ONG destaca la necesidad de reforzar los mecanismos de denuncia y mejorar la vigilancia en los refugios de emergencia.
La organización también hace un llamado a establecer una estrategia que combata el racismo contra los menores no acompañados y garantice una acogida adecuada para todos los niños extranjeros bajo la tutela de cualquier administración. Según datos de la Fiscalía General del Estado, a finales de 2023 había casi 13,000 menores no acompañados en toda España, con Canarias atendiendo al 36,5% de ellos.
El Gobierno de Canarias está tomando medidas para mejorar la acogida de los menores no acompañados, incluyendo la formación del personal y el refuerzo de los protocolos. Sin embargo, es necesario seguir trabajando en garantizar la protección jurídica de estos menores y activar las salvaguardias necesarias para su bienestar.
FUENTE