Adquisición de Casa Gomis obstaculiza expansión del Aeropuerto.

Adquisición de Casa Gomis obstaculiza expansión del Aeropuerto.

Hasta el jueves, el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona) y diputado a los Comunes, Lluís Mijoler, celebró la compra de la Casa Gomis por parte del Gobierno y afirmó que «podría impedir» la ampliación del aeropuerto de Barcelona, ​​que afecta a La Ricarda. zona, pero asegura que ese no fue el motivo de la compra.

«Cuando se coloca un elemento patrimonial como ese, ciertamente se dificulta un poco una posible ampliación porque, aunque no afecte específicamente a esa zona, quedaría absolutamente aislada y sólo sería accesible por mar o inaccesible», afirmó. . dijo en una entrevista con Europa Press.

«En 2019 la propuesta de ampliación del Aeropuerto lo que hace es frenar la venta, y todas las administraciones son más prudentes en este tema», ha explicado.

Como consecuencia de la intención de ampliar el Aeropuerto, ha lamentado que los espacios naturales del municipio y el Parque Agrícola «son los débiles» y no descarta que próximamente haya una propuesta de ampliación que afecte a La Ricarda, para lo que ha comprometido a ser muy cuidadoso

«Lo que hace falta es precisamente la reserva y conservación de estos espacios naturales y del Parque Agrícola, y ese es efectivamente el interés general, y no lo que nos dicen los «lobbies», ni lo que nos dicen los propios gobiernos, sino lo que nos dicen nuestros la gente nos dice», expresó.

Mijoler, que entregó este jueves la alcaldía de Alba Bou (Comunidad) para centrarse en el Parlament, defendió su legado ante el reto de suceder a Lluís Tejedor (alcalde durante 37 años) y cree haber conseguido proyectar la ciudad hacia el futuro, para hacer más transparente la administración y mantener el «espíritu comunitario» ante adversidades como la pandemia.

Destacó iniciativas como la estabilización de la plantilla municipal, la promoción de viviendas asequibles en la zona sur del Aeropuerto y en Prat Nord, la construcción de una residencia pública de ancianos, la empresa pública de energía y los trámites de implantación». este año» la gestión pública del agua.

Preguntado por el fracaso de los Comunes en las elecciones municipales de 2023, respondió que los Comunes estaban muy vinculados a Barcelona y a la ex alcaldesa Ada Colau, lo que tuvo «muchas repercusiones fuera» pero hizo que no fueran vistos como una fuerza política para todos. Cataluña.

Dijo que fortalecer el municipio es un reto para 2027: «Tenemos un periodo de tranquilidad hasta 2027, esperemos, si no hay elecciones en el Estado ni en el Govern de la Generalitat y creo que nos permitirá dejarnos ver». como potencia más allá de Barcelona».

Mijoler, que también fue vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), afirmó que las políticas climáticas, de movilidad o de vivienda hay que abordarlas desde un punto de vista metropolitano: «Si El Prat hace mucha vivienda, pero Viladecans no , y no digo que no lo haré, es un ejemplo, esto no funcionará, porque al final los vecinos de Viladecans acabarán en El Prat».

Apostó por reformar la ley para elegir directamente al presidente del AMB y lo hace de forma transparente porque es una institución con competencias directas en los municipios: «Nadie sabe quién es el presidente o el vicepresidente del AMB».

Sobre la aprobación de los presupuestos catalanes para 2025 por parte del Govern, la considera «muy difícil» teniendo en cuenta la postura de ERC: «Con las declaraciones de los últimos días de Ester Capella en las que decía que, efectivamente, no Tener un equipo negociador. «Tampoco tiene prisa por negociar, creo que es muy difícil que tengamos presupuestos».

Lamentó que no haya avances en las negociaciones porque están estancados esperando a lo que haga ERC e instó al PSC a moverse: “En estos momentos el que tiene la responsabilidad es el PSC y realmente va muy lento. «

También ha dicho que los Ayuntamientos no congelarán sus negociaciones con el Gobierno en materia de presupuestos, tras el anuncio por parte de la Generalitat de las multas de 90.000 euros en el régimen sancionador de vivienda: «No nos levantamos de la mesa. Lo que queremos es al PSC que ponga algo sobre la mesa, porque realmente no estamos avanzando.

Dijo que el acuerdo de vivienda estaba «bastante avanzado» pero que no se podía condicionar a presupuestos y que seguirían exigiendo lo acordado para la investidura del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.

«Seguimos trabajando en nuestras propuestas presupuestarias, que prácticamente corroboran lo que acordamos en el pacto de inversiones. Hay muchos temas que no han derivado en presupuesto, pero sólo hace falta que nos demuestren que se está haciendo», afirmó . agregado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *