Adeslas rechaza concierto con Muface por pérdidas económicas

Adeslas rechaza concierto con Muface por pérdidas económicas

Adeslas ha decidido no participar en el nuevo convenio ni brindar atención médica a los funcionarios afiliados a la mutua Muface, según informa un comunicado.

La aseguradora argumenta que las condiciones del nuevo acuerdo generarían pérdidas de 250 millones de euros para el período 2025-2027, casi las mismas que las registradas entre 2022 y 2024. A pesar de que el Gobierno decidió aumentar la prima media por mutualista en un 33,5%.

Adeslas considera que el modelo de Muface es «económicamente insostenible» después de años de déficit. En su opinión, si continúan concertados «comprometería la solvencia y el futuro» de la empresa.

La solicitud de la aseguradora era que el contrato fuera solo por dos años y con un aumento acumulado del 34% (24% en 2025 y otro 10% en 2026). Dado que Adeslas aceptó un aumento de primas del 17,12% en el caso de las mutuas Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el aumento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

El aumento propuesto en el nuevo acuerdo licitado es del 26,62% para 2025 y 2026, que se incrementaría hasta el 33,5% al incluir el tercer año. De esta manera, Adeslas cree que hay una diferencia de financiación de 20 puntos porcentuales entre lo solicitado, un 47%, y lo ofrecido por el Gobierno, un 26,62%.

«Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que está haciendo la Administración en esta segunda subasta, pero, como ya sabe Muface, es claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este contrato. Estos 20 puntos. [porcentuales] Menos financiación significarían para Adeslas unas pérdidas anuales de unos 80 millones de euros, que la compañía no puede asumir», explicó la empresa.

La aseguradora propiedad de CaixaBank y Mutua considera que ampliar el acuerdo a tres años en lugar de dos, como hasta ahora, fue perjudicial y provocó un mayor déficit.

«Con nuestras propuestas no buscamos beneficiarnos de este acuerdo, ni recuperar pérdidas de años anteriores, pero tampoco podemos seguir respaldando la actual tendencia deficitaria», asegura Adeslas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *