Acuerdo Regulador de la Ertzaintza 2025-2028 acordado por Securitatea, ERNE, ESAN y SIPE
La mesa de negociación de la Ertzaintza, donde se discuten las relaciones laborales con los sindicatos representados en la Ertzaintza (ERNE, ESAN, EUSPEL, SIPE), ha acordado esta mañana las bases que servirán de marco global para la elaboración del Reglamento. Acuerdo 2025-2028.
El acuerdo anterior data de 2013, y las negociaciones para su renovación se iniciaron en 2022. El Departamento de Seguridad retomó las negociaciones al inicio de esta legislatura y, en la reunión de hoy, ERNE, ESAN y SIPE, que representan más de las tres cuartas partes de la representación sindical de la Ertzaintza y el 83% de la representación sindical en la Mesa de Negociación, apoyaron y firmaron el acuerdo.
Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, el objetivo del acuerdo alcanzado hoy por el Gobierno Vasco y los sindicatos es mejorar y modernizar el servicio que la Ertzaintza ofrece a la ciudadanía y reforzar su carácter de cuerpo policial integral.
Las bases firmadas hoy prevén, entre otras medidas para mejorar el servicio que ofrece la Ertzaintza, un complemento de desarrollo profesional para impulsar la formación continua que se desarrollará en colaboración con la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute; incrementar la formación medible que nos permitirá tener agentes mejor capacitados; y proximidad y potenciación de los servicios ciudadanos con dispositivos móviles para atender las quejas ciudadanas a pie de calle.
Además, el pacto también incluye la especialización en investigación para la máxima eficiencia en la resolución de casos, así como la especialización en inteligencia para hacer frente a los nuevos retos y amenazas que representa la sociedad actual.
El acuerdo alcanzado hoy supone una inversión que alcanzará los 45 millones de euros en 2028 y forma parte del trabajo que, desde el Departamento de Seguridad, se está llevando a cabo, junto con la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute, para la reordenación y la reestructuración de la Ertzaintza, alcanzando así los 8.000 efectivos.
Este nuevo acuerdo pone fin a un periodo de 12 años sin renovar el marco de las condiciones generales de la Ertzaintza y «nos permitirá afrontar, sin fisuras, los retos de seguridad de Euskadi Berria», indicó el Ministerio.
FUENTE