Acuerdo para convertir Monumento a los Caídos en centro democrático de la memoria
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han llegado a un acuerdo político para transformar el Monumento a los Caídos en un centro de denuncia del fascismo y de la memoria democrática, que llevará el nombre de Maravillas Lambert. El acuerdo incluye el derribo de elementos arquitectónicos con simbolismo franquista, como las criptas de los generales Mola y Sanjurjo, así como la retirada de los mármoles con inscripciones de Franco y de los arcos exteriores.
Además, se contempla la intervención en la cúpula exterior para cambiar su horizonte y se podrían realizar cambios en las fachadas relacionados con la trascendencia del nuevo centro y la renovación de la Plaza de la Libertad. El portavoz del PSN destacó este acuerdo como histórico a favor de la memoria histórica y en contra del fascismo.
Por su parte, EH Bildu explicó que el centro Maravillas Lamberto cumplirá la función de denunciar el fascismo y promover la memoria democrática. Geroa Bai destacó que se trata de un acuerdo de mínimos, pero importante para avanzar en el cierre de las heridas del franquismo. Los tres grupos proponen modificar la Ley Foral 33/2013 para dar seguridad jurídica a la transformación del edificio.
La ejecución de la transformación correrá a cargo del Ayuntamiento de Pamplona, pero se establecerán convenios de colaboración con el Gobierno de Navarra para asegurar la calidad y difusión del centro de interpretación. También se promoverá la colaboración con universidades para enriquecer el contenido del centro.
FUENTE