Actualizaciones sobre las normas de tráfico del Código de Circulación.
Entre las novedades del Código de Circulación de 2025 también hay una que concierne a los aspirantes a conductores: de hecho, modifica parcialmente la legislación sobre ejercicios de conducción que se lleva a cabo teniendo en cuenta el examen práctico del permiso de conducir, los cuales se realizan con la hoja rosa después de superar con éxito las pruebas. En particular, la novedad se refiere a la creación de guías de preparación de exámenes «gratuitas», que solo podrán realizarse DESPUÉS de 6 horas de guías obligatorias. Se realizan en carretera o en vías extraurbanas y en condiciones de visibilidad nocturna, en una autoescuela con un instructor titulado y autorizado.
La hoja rosa es la autorización que permite al aspirante a licenciatario practicar la conducción de vehículos para el que se solicitó la licencia (B para automóviles), siempre que haya una persona que actúe como instructor al lado, sea mayor de 65 años y tenga licencia de conducir vigente de la misma categoría o superior, obtenida por al menos 10 años. Se emite al superar las pruebas y es válido por 1 año, plazo en el que el candidato deberá superar el examen de conducción, con un máximo de 3 intentos disponibles.
Las guías de preparación para el examen práctico no son completamente gratuitas: para ser admitido al examen, el solicitante del permiso de conducir B con hoja rosa debe realizar algunas ejercicios específicos para la autoescuela llamadas «guías obligatorias». Un decreto del Ministro de Infraestructura y Transporte establece el número de horas de conducción obligatorias (máximo 2 al día), acreditado mediante un certificado de asistencia visado por la Autoridad de Motorización.
La legislación actual no indica un período específico para llevar a cabo las instrucciones obligatorias, que pueden realizarse en cualquier momento durante la validez de la nota rosa. El proyecto de ley del nuevo Código de Circulación modifica este aspecto, estableciendo que el candidato a obtener un permiso de conducir B con una pegatina rosa podrá practicar la conducción con cualquier persona sentada a su lado como instructor solo después de haber realizado ejercicios en carreteras o caminos rurales y en condiciones de visión nocturna en una autoescuela con un instructor cualificado y autorizado.
En la práctica, significa que los aspirantes a conductores de automóviles con la hoja rosa deben completar las pautas obligatorias en autovía, principales vías extraurbanas y de noche antes de practicar la conducción con familiares, amigos u otras personas que cumplan con los requisitos. Una multa de 430 a 1,731 euros se aplicará a quienes practiquen la conducción sin la certificación correspondiente, así como a quienes actúen como instructores.
FUENTE