Actualización en Pamplona del protocolo contra violencia machista en espacios privados nocturnos
El Ayuntamiento de Pamplona ha actualizado su protocolo de prevención y actuación contra la violencia machista en espacios festivos y de ocio nocturno privado.
Según explicó la concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Espacio Vasco, Zaloa Basabe, en una rueda de prensa en la que compareció junto a la concejala del sector de Gobernanza Estratégica, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, según el Consejo de Administración Local, «fue un proceso muy largo» que comenzó en 2018 con la realización de una prueba piloto y que, tras la generación de un documento en 2019, «luego Ya nos hemos topado con una pandemia, una desescalada y la aparición de nuevos marcos regulatorios, entre ellos la ley de libertad sexual, entre otros». “Y también la aparición de otros nuevos modelos de ocio como el formato de tarde, por lo que ya no hablamos sólo de espacios privados de ocio nocturno, sino que hemos tenido que ampliar un poco más la visión”, afirmó.
Además, «durante estos años también tuvimos que atender algunas alarmas» como «el caso Alves, las picaduras, problemas relacionados con el sometimiento químico, etc». «Todos estos factores han hecho que tengamos que repensar, actualizar y mejorar este protocolo para dar la respuesta adecuada. Necesitábamos organizar todo y también mejorar algunos aspectos técnicos, mejorar los sistemas de acreditación y también las estructuras de coordinación, seguimiento y evaluación”, afirmó.
Las instalaciones y experiencias de ocio no permanente que se adhieren al protocolo suscriben compromisos de sensibilización (a su clientela, equipo profesional y público en general), coordinan la atención y dan respuesta a situaciones de violencia de género (aplicando los principios y escenarios del Protocolo); Definen los procesos internos de formación así como otras medidas estructurales y la revisión de espacios y ofertas de ocio.
Respecto a estas «medidas estructurales», Basabe explicó que «están desarrollando una especie de guía que muestra qué espacios dentro del establecimiento generan situaciones de inseguridad», como por ejemplo el hecho de que los baños estén ubicados al fondo del módulo con escaleras que “no están correctamente iluminadas” o “colocar barriles en determinadas zonas del pasillo que crean puntos ciegos”. «Todos aparecerán reunidos en una especie de guía que será fácilmente identificada por los propietarios de las unidades», anotó.
En esta actualización se realiza una clasificación más específica de las unidades de hostelería a la hora de implementar las medidas (lugares de ocio, bares y cafeterías, alojamientos, restaurantes y restauración social). También se ha incidido en el proceso de acreditación de locales y comercios asociados, la actualización semestral tanto de la acreditación definitiva como de la garantía de la formación del personal y de la titularidad empresarial en un sector con mucha facturación.
La participación en el protocolo implica, entre otros compromisos, personal capacitado en la identificación, prevención y aplicación del sistema de atención y respuesta a la violencia de género acordado entre todos los organismos. El equipo técnico del Ayuntamiento garantizará la oferta formativa acreditada, que se ofrecerá de forma gratuita dos veces al año, y complementará esta oferta con contenidos específicos a través de la página web.
Además, las personas que completen la formación y deseen continuar su formación (opcionalmente) podrán beneficiarse del equivalente a créditos formativos, que recibirán justificando su participación en las acciones de formación y sensibilización promovidas por el Ayuntamiento (directamente o en colaboración con otros agentes).
Este proceso de actualización está coordinado por la consultora de comunicación estratégica Linking Ideas y se presentará en una mesa redonda en Condestable el martes 19 de noviembre bajo el título ‘Bares, discotecas, festivales, bolos… sin violencia machista. ‘, de 18:00 a 19:30 horas y contará con la presencia de Pilar Kaltzada, periodista y consultora de Linking Ideas; Nerea Barjola, doctora en Feminismo y Género y Amaia Díez, de Noctámbul@s – Observatorio de violencia sexual en entornos de ocio nocturno y consumo de drogas.
La apertura de la actividad correrá a cargo de Zaloa Basabe, concejala delegada de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Área Vasca del Ayuntamiento de Pamplona. Entre los temas que se abordarán, además de la modificación del protocolo de Pamplona, estarán la violencia sexual y experiencias de socialización y respuesta en violencia machista en el ocio nocturno.
El protocolo para la prevención y actuación contra la violencia machista en los espacios festivos y privados de ocio nocturno de Pamplona, diseñado a petición de los locales y asociaciones de hostelería de la ciudad, se creó con la colaboración de las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Hacienda, Comercio y Turismo, más aportes del Servicio Municipal de la Mujer-SMAM; el tejido social y feminista de Pamplona; Gora Iruña; Federación de Peñas de Pamplona; las asociaciones de hostelería de Navarra (Asociación de Pequeñas Empresas de Hostelería de Navarra-ANAPEH, Asociación Empresarial de Discotecas, Danza y Discotecas de Navarra-ASBANA, Asociación Empresarial de Hostelería de Navarra-AEHN); locales de ocio/bares/lounges (Zentral, El Terminal, Herriko Taberna, La Antigua Farmacia, Ozone) y el festival de música Rock de Iruña.
FUENTE