Actualización de la ayuda para ciudadanos con tratamiento médico lejos de casa

El parlamento vasco ha aprobado una modificación de EH Bildu, PNV y PSE-EE que insta al gobierno regional a actualizar, dependiendo de la renta, los montos de la ayuda para el mantenimiento, la presentación y el desplazamiento de los gastos en el transporte no sanitario para los ciudadanos que tienen que mudarse a centros distantes de su lugar.
El texto fue aprobado por la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que el lunes debatió este tema a la propuesta de EH Bildu.
La coalición estuvo de acuerdo con un cambio transaccional con PNV y PSE-EE, por el cual se insta al gobierno vasco a revisar las orientaciones generales que regulan la ayuda para el mantenimiento, la sumisión y el movimiento de los gastos en el transporte no sanitario a los ciudadanos cuya asistencia brinda el departamento de salud.
El objetivo de la reformulación que se ajusta al texto a la enmienda es actualizar las cantidades e incorporar el criterio de progresividad en el cálculo de la ayuda, «dependiendo de los ingresos de la persona solicitante».
A su vez, se requieren mecanismos de coordinación existentes, de modo que la aplicación de esta ayuda sea homogénea en las tres delegaciones territoriales, utilizando criterios comunes «que garantizan la igualdad entre la ciudadanía».
Además, se solicita que se establezcan mecanismos que permitan a los pacientes y compañeros conocer «clara y fácilmente» los casos, conceptos y cantidades que pueden estar sujetos a ayuda.
FUENTE