Activistas climáticos en Bakú enfrentan mal tiempo

Activistas climáticos en Bakú enfrentan mal tiempo

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

Luisa Neubauer y Asad Rehman nos cuentan qué los trae a Bakú.

La COP29 en Bakú no parece un rayo de esperanza. Los acontecimientos mundiales han propiciado esta cumbre climática centrarse en las finanzas, entonces los resultados son aún más decepcionantes de lo habitual. Donald Trump llega como un elefante a una cacharrería, amenazando con sacar del país a la segunda emisora ​​más grande del mundo, el Acuerdo de París. La guerra de Israel en Gaza y la invasión rusa de Ucrania siguen eclipsando muchos esfuerzos diplomáticos en Azerbaiyán.

Además, hay problemas internos. La tercera COP sobre el clima en un estado petrolero erosiona la confianza en el proceso. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, calificó los combustibles fósiles como un «regalo de Dios» y denunció la hipocresía de los líderes occidentales que critican la expansión del gas en su país.

En este contexto de palabrería omnipresente, espera mantener calentamiento global por debajo de 1,5ºC y evitar una catástrofe climática parece difícil.

«¿Qué diablos estamos haciendo, reuniéndonos una y otra vez si no hay voluntad política en el horizonte para ir más allá de las palabras y unirnos para tomar medidas significativas?» El primer ministro albanés, Edi Rama, en un discurso introspectivo a sus compañeros líderes mundiales.

«No hay duda de que la COP29 es un espacio contaminado», no sin razón denunciada por Greta Thunberg y otros activistas del cambio climático como una «conferencia de greenwashing» o también llamada «greenwashing» en la que cabilderos de combustibles fósiles Él camina por los pasillos.

Pero también es una congregación de activistas que intentan cambiar las cosas. «Euronews» habló en Bakú con activistas que luchan por la acción climática en la COP29.

Lucha incluso en los momentos más oscuros

La activista climática alemana Luisa Neubauer desempeñó un papel destacado en la organización del movimiento viernes para el futuro en 2018. Seis años después de aquellas protestas estudiantiles, Luisa continúa su acción climática en la agenda política europea.

“No dejes un camino claro hacia industria de combustibles fósiles”

«Estamos en una encrucijada. Y industria de combustibles fósiles Él es muy consciente. Y por eso trae aquí a la caballería», explica Neubauer para ‘Euronews’. «Así que, si no son activistas, dejamos todo el espacio a los grupos de presión de los combustibles fósiles».

A pesar de que el objetivo de 1,5ºC está desapareciendo de la vista, el activista de 28 años señala que este objetivo representa mucho más que un umbral de temperatura, es una promesa para el mundo.

Presionar a quienes más contaminan

Asad Rehman, director ejecutivo de War on Want, es un apasionado defensor de la justicia climática. Rehman cree que el mensaje que los países ricos envían al sur global es hipócrita: «Mientras Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido y la Unión Europea se enfrentan a una expansión masiva, el mensaje a los países del sur global es mantener estos recursos en un nivel bajo. . tierra».

Este activista destaca la necesidad de una financiación climática adecuada que permita a todos los países acelerar su transición a energía limpia. «Ningún país tiene derecho a seguir expandiéndose», añadió Rehman tras el discurso de Aliyev. “La única manera de que todos hagan su parte es hacerlo bien. Y Aliyev tiene razón al decir que las señales deben venir de los que más contaminan, los que llevan más de 100 años contaminando. Por tanto, lo que hagan Estados Unidos, la Unión Europea o el Reino Unido es muy importante, porque será interpretado como una señal”.

¿Cómo protestan los defensores del clima en la COP29?

Para aquellos que quieran sumar sus voces y crear conciencia, tanto dentro como fuera de la COP, una Día Mundial de Acción por la Justicia Climática.

«Estamos viendo otra cumbre sobre el clima organizada en un petroestado autoritario, lo que hace muy difícil organizarse en torno a él», afirma Luisa Neubauer. «Y sin embargo, milagrosamente, la gente está protestando aquí».

En un tweet de su cuenta X, Neubauer dice: “En la #COP29 en Bakú, el mundo verá cómo luchan Los cabilderos de los combustibles fósiles y sus aliados políticos. para sobrevivir. Por una buena razón: crecimiento energías renovables amenaza los modelos de negocio fósiles en todas partes. «Ahora es el momento de aguantar y seguir adelante”.

Como ocurre con todas las cumbres climáticas, las protestas en la «zona azul» interior deben seguir las reglas de la ONU. Al inicio de la cumbre, el lunes 11 de noviembre, los manifestantes Protestaron en la sede de la COP29 para exigir un alto el fuego en Gaza.

Es probable que la marcha del sábado se reúna Estas y otras cuestiones de derechos humanos. como ocurrió en Dubai durante la COP28 el año pasado. «Evidentemente somos conscientes de que la situación de los derechos humanos en este país es un desastre», concluye Luisa Neubauer, activista de la organización. Viernes para el futuro.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *