Ábalos denuncia ante Fiscalía investigación ilegal de UCO por interceptación de correspondencia.

Ábalos denuncia ante Fiscalía investigación ilegal de UCO por interceptación de correspondencia.

934169.1.260.149.20241219131450


El exministro José Luis Ábalos llega a una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras denunciar a la Guardia Civil ante la Fiscalía en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre de 2024 en Madrid, España. – Fernando Sánchez – Europa Press

Solicitudes de citación en la Audiencia Nacional del exsubsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez, imputado en el «caso Koldo»

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), indicando que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) interceptó su «correspondencia privada», siendo certificado como diputado, en el marco de la investigación del «caso Koldo» y subraya que este hecho «gravísimo» vulneró su derecho fundamental a la privacidad de las comunicaciones.

La denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, fue presentada por su defensa el jueves pocos minutos antes de las 13.00 horas, y en ella, Ábalos solicita protección al Ministerio Público tras conocer unos hechos considerados «muy graves». «

Recuerda que la UCO interceptó el teléfono de su exasesor Koldo García y captó una conversación que ambos sostuvieron en la que pudieron conocer que García le iba a enviar la documentación que le entregó previamente el exsubsecretario de Transporte Jesús Manuel. Gómez. Indica que esta documentación le llegó a través del hermano de Koldo García, Joseba García.

Indica que el 4 de noviembre de 2023 Joseba García se reunió con él en Valencia, en su domicilio, y que previamente recogió esa documentación en Madrid de manos de Koldo García. Añade que, entre Alicante y Valencia, la furgoneta de Joseba fue interceptada por el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y, tras un registro, encontraron el sobre que contenía la documentación «que en el anverso llevaba el nombre de José Luis. Ábalos Meco”. «Estaba cerrada por detrás y con el sello oficial del MITMA», explica en la denuncia.

El exministro señala que agentes del GAR procedieron a abrir el sobre «y fotografiar toda la documentación que contenía». Y explica que incluyó una resolución del Consejo para la Transparencia y Buen Gobierno sobre el suministro de mascarillas para Covid-19 con informes técnicos y responsables de adquisiciones de la empresa Management Solutions.

También incluía el informe del Tribunal de Cuentas que auditó estos contratos de mascarillas en octubre de 2022 y la respuesta del Ministerio de Transportes en agosto de 2023 a la resolución del Consejo para la Transparencia.

HECHOS DE «GRAVEDAD EN RESUMEN»

La exministra explica que tras el registro, la UCO siguió a Joseba García hasta su domicilio, vieron cómo entraba con ese sobre y cómo salía del edificio poco después sin él. Y señala que «lo fotografiaron a la salida», también con su coche, y luego descubrieron en las bases de datos policiales que la propiedad del mismo figuraba a su nombre.

«Los hechos descritos en el apartado anterior son gravísimos, pues vulneran mi derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, teniendo en cuenta que fui destinatario de dicha documentación y nunca consintí la apertura de dicha documentación, ni lo hice hoy hay en el procedimiento una resolución judicial de la Corte Suprema (porque es Aforado) que motiva la apertura de la correspondencia”, explica.

Añade que, en este caso, «el bien constitucionalmente tutelado es el secreto de las comunicaciones amparado por el artículo 18.3 de la Constitución al garantizar el secreto de las comunicaciones y, en particular, de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas, salvo orden judicial».».

«En consecuencia, la correspondencia privada sólo podrá ser abierta por terceros cuando exista el consentimiento inequívoco del destinatario, o autorización judicial de conformidad con lo dispuesto en el art. 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en sentencia de 2 de junio de 1997”, subraya.

Y señala que el GAR realizó «la apertura de correspondencia privada dirigida a una persona autorizada, sin tener en cuenta la protección que la Constitución y la Ley Procesal otorgan a la apertura de la correspondencia privada de la persona autorizada».

DERECHOS FUNDAMENTALES

Explica además que la gravedad del hecho radica en que «una investigación realizada a una persona facultada en violación de un derecho fundamental (…) tuvo el significado» de acusarlo de delitos graves. «Por tanto, una acción arbitraria realizada durante la detención y cuya documentación fui destinatario, en mi calidad de persona autorizada, no puede entenderse como mero daño colateral».

Por todo ello solicita a la FGE recoger la intervención telefónica de Koldo García del 3 y 4 de noviembre de 2023, el informe de la UCO del 4 de diciembre de 2023 y tomar declaración al entonces Subsecretario de Transporte, quien al parecer también lo fue. investigado por este caso en la Audiencia Nacional.

HAY UN OBJETIVO CLARO EN LA INVESTIGACIÓN

En una rueda de prensa en el Congreso, el ex ministro socialista destacó que, a pesar del «ruido», no quiere que esto sea «normal» y «aceptable» en una democracia por mucho que «les disguste a los personajes afectados».

«Es un hecho muy grave para la democracia, muy grave para el Estado de derecho porque es una investigación al margen de la autorización judicial», defendió y luego insistió en que esta circunstancia se podría haber llevado a cabo legalmente si le hubieran pedido el acuerdo. o si un juez hubiera ordenado la apertura de esa documentación y recordara que «nada de esto ocurrió».

Sobre este tema, Ábalos explicó que presentó su denuncia ante la Fiscalía porque es el órgano encargado de «promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público» y espera «tomar nota». «De la importancia que, a su juicio, tiene esta situación. Aun así, también avanzó que se «reserva» otras acciones legales por las posibles pruebas que puedan aparecer durante el expediente.

«No se trata de un hallazgo casual de una investigación ni de un simple daño colateral, tenía un objetivo muy claro», ha argumentado, ya que, en palabras de Ábalos, la investigación de los agentes está «liderada y dirigida» por un responsable.

EXCLUIR LA PARTICIPACIÓN DE MARLASKA

Preguntado sobre si creía que el actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, podría haber estado al frente de dicha investigación, Ábalos lo descartó tajantemente porque «no tiene esa sensibilidad» y, además de ministro, también es juez y «sabe lo que es la defensa de la justicia y de las libertades».

Lo único que pide a Marlaska es que no cierre las cosas «de prisa» y que responda a la pregunta parlamentaria que grabó sobre el asunto para saber cuánto tiempo estuvo investigado y auditar las fuentes de datos para que «cueste muy poco» saber si fue investigado.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *