Prohibición de autos en Lombardía para el invierno de 2024

Prohibición de autos en Lombardía para el invierno de 2024

El martes 1 de octubre de 2024 se activa el bloqueo de coches en Lombardía, que establece restricciones permanentes al tráfico para algunas categorías de vehículos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera. En algunos casos, las prohibiciones son válidas todo el año, mientras que en otros solo hasta el 31 de marzo de 2025. Esta disposición no abarca toda la región, sino que, según los casos, se aplica a los 209 municipios de la banda 1, los 5 de la banda 2 con más de 30.000 habitantes (Varese, Lecco, Vigevano, Abbiategrasso y S. Giuliano Milanese) y los 361 de la banda 2 con menos de 30.000 habitantes.

BLOQUEO DE COCHES EN LOMBARDÍA: PROHIBICIONES A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE DE 2024

Por lo tanto, tras las disposiciones introducidas por diversas decisiones del Consejo Regional Lombardo, las siguientes limitaciones entraron en vigor desde el 1 de octubre de 2024:

Quién: vehículos de gasolina, metano, GLP Euro 0 y 1, vehículos diésel Euro 0, 1, 2 y 3;
Dónde: Municipios Banda 1, Municipios Banda 2 con más de 30.000 habitantes, Municipios Banda 2 con menos de 30.000 habitantes;
Cuándo: todo el año de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30 horas.

Quién: vehículos diésel Euro 4;
Dónde: municipios de Banda 1 y municipios de Banda 2 con más de 30.000 habitantes;
Cuándo: todo el año de lunes a viernes, de 7.30 a 19.30 horas.

Quién: motocicletas y ciclomotores de dos tiempos Euro 0;
Dónde: en todos los municipios de la región de Lombardía;
Cuándo: todo el año las 24 horas del día.

Quién: motocicletas y ciclomotores Euro 1 de dos tiempos;
Dónde: Municipios Banda 1;
Cuándo: del 1 de octubre al 31 de marzo, de lunes a viernes de 7.30 a 19.30 horas.

Quién: autobús M3 diésel Euro 0, 1, 2;
Dónde: en todos los municipios de la región de Lombardía;
Cuándo: todo el año las 24 horas del día.

Puedes encontrar un resumen de las medidas en esta infografía (haz clic en la imagen para verla más grande):

BLOQUEO DE COCHES EN LOMBARDÍA: FUTURAS PROHIBICIONES

A partir del 1 de octubre de 2025, las restricciones a los vehículos de motor se implementarán de manera gradual. Los vehículos Diésel Euro 5 estarán sujetos a restricciones en función de diferentes categorías. Más específicamente:

  • desde el 1 de octubre de 2025 para vehículos de categoría M1 (automóviles);
  • desde el 1 de octubre de 2026 para los vehículos de categoría M2 (utilizados para el transporte de personas con más de ocho plazas además del asiento del conductor y una masa máxima no superior a 5 t) y de las categorías N1 y N2 (vehículos de motor utilizados para el transporte de mercancías hasta 12 t);
  • desde el 1 de octubre de 2027 para todos los demás vehículos (N3 y M3).

Las limitaciones para los vehículos de motor Diésel Euro 5 que comenzarán el 1 de octubre de 2025 serán válidas todo el año y se aplicarán en municipios Banda 1 y municipios Banda 2 con población superior a 30.000 habitantes.

BLOQUEO DE COCHES EN LOMBARDÍA: EXENCIONES Y CAMBIOS

Se eximen de la prohibición de circulación en Lombardía los siguientes vehículos:

  • vehículos pertenecientes a entidades públicas y privadas que desempeñan funciones de servicio público o que brindan utilidad pública identificable o con marcado o certificación adecuada del empleador, realizando servicios de mantenimiento de emergencia;
  • vehículos utilizados para el transporte de personas que requieran terapias esenciales e indispensables para el tratamiento de enfermedades graves, previa certificación médica pertinente;
  • vehículos con al menos tres personas a bordo (auto compartido);
  • vehículos de autoescuela utilizados para ejercicios de conducción y para la realización de exámenes para la obtención de los permisos de conducción C, CE, D, DE, C1, C1E, D1, D1E y BE.

Además, se ha implementado el servicio MoVe-In (Monitoreo de Vehículos Contaminantes), que implica una limitación kilométrica de la circulación de los vehículos más contaminantes, como alternativa a las limitaciones horarias y a los intervalos diarios. En otras palabras, al unirse a MoVe-In, el vehículo ya no está sujeto a las restricciones horarias y diarias actuales, pero está sujeto a una limitación de kilómetros monitoreada por el número total de kilómetros recorridos en el perímetro de las áreas restringidas en cualquier intervalo horario de cada día y dentro de un límite máximo de km/año establecido según el tipo y clase ambiental del vehículo. Una caja negra, instalada en el vehículo, permite detectar las distancias reales a través de una conexión vía satélite a una infraestructura tecnológica dedicada. Toda la información y el procedimiento de inscripción en MoVe-In Lombardía están disponibles en este enlace.



FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *