María Corina Machado pide a Europa sanciones contra represores de Maduro.
Después de los resultados controvertidos de las elecciones presidenciales del mes pasado, la oposición, respaldada por la UE y Estados Unidos, acusa al régimen de Maduro de fraude electoral. La líder opositora María Corina Machado concede una entrevista a ‘Euronews’.
Las organizaciones internacionales, la UE y EE.UU. denuncian el auge de la represión del régimen bolivariano y la violación de los derechos humanos contra la oposición y el pueblo venezolano. Los activistas venezolanos y las ONG internacionales afirman que el régimen de Maduro ha adoptado sus medidas represivas más duras tras la acusación internacional de fraude electoral.
El candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, ha huido de su país, mientras que el Parlamento de la UE votó el jueves una resolución no vinculante en la que afirma que el legítimo ganador de las elecciones presidenciales es Edmundo González y no Nicolás Maduro.
Las alianzas con Rusia, Cuba e Irán han insertado a Venezuela entre el bloque de países antagonistas a los intereses de Occidente. Petróleo, oro, narcotráfico y derechos humanos son algunos de los temas referidos al país. María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, explicó a ‘Euronews’ en una entrevista exclusiva por qué Venezuela es crucial para los intereses europeos.
Pregunta: María Corina Machado. Bienvenida a ‘Euronews’. En primer lugar, una pregunta. La situación en Venezuela es especialmente tensa, ¿qué está pasando ahora en el país? ¿Cuál es la última información sobre la situación política y sobre el ambiente general en las calles de Venezuela?
Respuesta: Desde la extraordinaria victoria del 28 de julio en las elecciones presidenciales, donde Edmundo González Urrutia fue elegido presidente, (el presidente) Maduro desató una ola de represión como nunca antes. Estamos en una situación de máxima persecución y prácticamente todos los dirigentes que tuvieron que ver con la organización de las elecciones están ahora mismo o escondidos, o exiliados, o refugiados en el extranjero, o detenidos.
P: En estas circunstancias, ¿sigue existiendo una base social y una plataforma política que justifique, aunque no legitime, la presencia de Maduro y su partido o su fuerza política en el poder?
R: Este es un punto muy importante porque de alguna manera el régimen había logrado, primero Chávez y luego Maduro, crear una narrativa difundiendo la idea de que Venezuela era un país polarizado. Estos resultados (de las elecciones presidenciales) son la prueba de lo contrario. El movimiento social que alguna vez fue el chavismo ha sido desechado. Se acabó. Lo único que le queda a Maduro es atrincherarse detrás del profundamente corrupto estamento militar. Pero es lo único que le ha quedado.
FUENTE