La Unión Europea necesita estar más preparada para enfrentar las inundaciones.

La Unión Europea necesita estar más preparada para enfrentar las inundaciones.

En un informe publicado este mes, la Agencia Europea de Medio Ambiente da la alarma con razón: el 12% de la población europea vive en zonas en riesgo.

La ciudad de Pepinster todavía muestra las consecuencias inundaciones dramáticas que devastaron el este de Bélgica en julio de 2021. El agua subió hasta el primer piso de algunos edificios, provocando la muerte de 7 personas y el cierre de todos los negocios, una escuela y el gobierno local. Las imágenes conmocionaron a la Unión Europea, ya que las mismas lluvias torrenciales e inundaciones afectaron también a Alemania y Países Bajos. El balance fue trágico: 240 muertos y aproximadamente 50 mil millones de euros en daños. Para el alcalde de Pepinster, este fenómeno climático extremo sirvió como una descarga eléctrica entre las consecuencias del cambio climático.

«Creo que apenas estamos comenzando y es absolutamente necesario tomar toda una serie de medidas mucho más importantes. Yo diría medidas estructurales fundamentales, para poder hacer frente a este fenómeno. Hay que empezar por todo el paisajismo, la urbanización de las riberas y todo lo que hay aquí, los paisajes de turberas y turberas, que yo diría que son la esponja de la comarca cuando llueve. Paisajes que necesitan ser restaurados para poder volver a desempeñar este papel», afirma Philippe Godin, alcalde de Pepinster.

El agua se roba el protagonismo en la Semana Verde

La gestión del agua ante la crisis climática ocupa un espacio central en la Semana Verde celebrada en Bruselas. En un informe publicado este mes, la Agencia Europea de Medio Ambiente las alarmas están sonando y con razón: el 12% de la población europea vive en zonas de riesgo. Se espera que estos fenómenos extremos se multipliquen e intensifiquen en el futuro, pero la UE no está suficientemente preparada y debe actuar en dos frentes.

«Hay dos cosas principales. De hecho, estamos hablando de medios financieros. Esto también significa que todas las políticas de adaptación deben integrarse en el marco financiero europeo. Esto es una cosa y otra, son cambios en las prácticas. Esto es lo más eficaz y no necesariamente cuesta más, pero en realidad se trata de cambios de modelo, cambios de mentalidad… casi cambios culturales», afirma Alain Maron, responsable de Cambio Climático y Medio Ambiente de la región de Bruselas.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, inundaciones podrían intensificarse, principalmente en el noroeste y centro del continente europeo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *