No pensé en la Triple Corona.

No pensé en la Triple Corona.

El caminante español Álvaro Martín admitió que ganar la Triple Corona -Juegos Europeos, Mundiales y Olímpicos «nunca se me pasó por la cabeza»- y celebró lograrlo junto a María Pérez tras ganar el relevo combinado del maratón en los Juegos Olímpicos de París 2024.

«María había dicho lo de la Triple Corona. Ni siquiera lo pensé porque no se te pasa por la cabeza. Pero al final es increíble. Hemos vivido muchas cosas juntas: nuestra primera Eurocopa, nuestro primer Mundial juntos y ahora nuestro primer oro olímpico juntos. Así que bueno, juntos hacemos las cosas bien», celebró el caminante de Llerena (Badajoz).

Martín y Pérez prepararon la estrategia para el relevo. La clave estuvo en el tercer relevo, a partir del kilómetro 20 donde el campeón olímpico de 20 kilómetros Brian Daniel Pintado de Ecuador destrozó la carrera, pero el español resistió la aceleración e incluso lo adelantó en el último kilómetro.

«Hemos hablado de esto. La idea era que yo hiciera el «trabajo sucio» en mi segundo post para intentar dejárselo lo más claro posible a María. María fue más fácil porque soy el «chico malo» del equipo. Ella tiene mucha más calidad que yo», afirmó la deportista extremeña en la zona mixta bajo la Torre Eiffel.

Al entregar el testigo, Martín le dijo a Pérez que disfrutara los últimos kilómetros porque había ampliado su ventaja sobre el ecuatoriano, pero su compañero no bajó el ritmo. «Le dije: ‘María, ya basta, no hace falta que te esfuerces más, diviértete’. Pero ella quería seguir disfrutando a su manera, es muy competitiva», confesó.

En la entrega de méritos, Martín se refirió a sus compañeros que no pudieron competir por el «alto nivel» de la marcha española. «Este triunfo también es para ellos», señaló antes de reclamar la vuelta de los 50 kilómetros para las generaciones futuras.

“Nosotros somos los malos, pero sigo fingiendo. No es que estemos en contra de esta nueva distancia, pero lo que nos quejamos es la forma de hacerlo. El año pasado se decidió esta nueva distancia y hubo poco tiempo para prepararse. «Es una prueba larga como los 50 kilómetros y ojalá esté ahí para los próximos Juegos», afirmó.

Este respeto lo exigen a World Athletics, pero también a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). «No nos referimos sólo a un grupo. Creo que tenemos que presionar, ya sea a nivel nacional, europeo, internacional y en el Comité Olímpico Internacional. Así que nuestras demandas se dirigen a todos», afirmó.

Técnicamente impecable, Martín dijo que intentó ir lo mejor que pudo y vio que tenía «un poco más de fuerza» que el ecuatoriano Pintado en el segundo segmento. “Pero yo no quería correr riesgos y vi que él estaba arriesgándose. Entonces traté de pelear directamente porque nuestra idea era que cuando él le dio el último testigo a María no tenía ningún libro para ella. Él pudo, digamos, empujar a Pintado el jueves y yo dije: ‘Esta vez me vas a ganar’.

Sin tiempo aún para digerir su hazaña de los Juegos Olímpicos de París, el extremeño pide un respiro para repensar el futuro que sigue a la nunca imaginada Triple Corona. «¿Tokio 2025? Ahora descansaremos, perdónanos, pero esta noche quemaremos París y luego lo haremos», dijo sobre el Mundial del próximo año, mientras María Pérez corre bajo el refugio de sus padres. abrazo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *