El Gobierno asigna 25,4 millones a Asturias para transformar la atención a la dependencia

El Gobierno asigna 25,4 millones a Asturias para transformar la atención a la dependencia

El martes, en el Consejo de Ministros, el Gobierno autorizó el reparto de 25.447.363 euros a Asturias para profundizar en el cambio de modelo de atención del Sistema de Dependencia, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En total, el Gobierno autoriza el reparto de 783 millones de euros entre todas las comunidades y ciudades autónomas.

Según informa el Gobierno en una nota de prensa, este reparto se realiza a través del mecanismo de financiación conocido como «nivel pactado», que permite a la Administración General del Estado distribuir créditos entre las comunidades autónomas para financiar el Sistema para la Autonomía y Cuidados de Dependencia (SAAD) en función de criterios como la población potencialmente dependiente, las personas atendidas, la mejora de la calidad del empleo, la reducción de las listas de espera y el nivel de gasto en la comunidad autónoma de que se trate.

El reparto de estos créditos llega al Consejo de Ministros después de que ya haya sido discutido con las comunidades autónomas, con las que se han mantenido diversas reuniones bilaterales. También se debatió en la Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en el Comité Asesor del SAAD, y también se informó al Consejo Territorial de Servicios Sociales para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó un gasto de ocho millones de euros al Principado de Asturias, destinado a educación inclusiva, apoyo a los estudiantes con más dificultades, programación y robótica, compra de libros de texto y mejora de matemáticas y lectura. En total, las comunidades autónomas recibirán 346 millones de euros.

En primer lugar, se aprobó el reparto regional de casi 95 millones de euros correspondientes a los planes de mejora de las competencias matemáticas (64,8 millones) y lectura (30 millones). Asturias recibirá 1,4 millones de euros para perfeccionamiento en matemáticas y 856.000 euros para lectura.

Además, se reparten 105 millones de euros correspondientes a PROA+, un programa que se ha ampliado hasta 2028 gracias a la financiación del Fondo Social Europeo y que contará con una inversión de 2,8 millones en Asturias.

También se aprobó el reparto de 58,5 millones de euros, de los cuales un millón de euros se destinará a Asturias, correspondiente al programa de financiación de libros de texto y material didáctico, para ayudar a las familias de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos a hacer frente a estos gastos.

Las comunidades autónomas también recibirán 58 millones de euros del programa Código Escuela 4.0 para formar a 3,7 millones de alumnos de centros públicos y concertados en programación, robótica y pensamiento computacional. Asturias recibirá 1,1 millones de euros por este asunto.

Finalmente se aprobó el programa de Educación Inclusiva, que el próximo año volverá a financiarse con 36 millones de euros (28,7 millones del Fondo Social Europeo y otros 8 millones del presupuesto del ministerio) y dejará a Asturias con un total de 864.506 euros. El objetivo es atender a estudiantes con una necesidad específica de apoyo educativo.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *