Aprobado el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares por el Consejo de Ministros

Aprobado el reglamento del Régimen Fiscal Especial de Baleares por el Consejo de Ministros

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, celebró la aprobación final del reglamento del Régimen Fiscal Especial de las Islas Baleares (REB), que representa una petición unánime de la sociedad balear.

«Después de un largo y arduo proceso de trabajo entre el Govern y el Estado, se ha dado el impulso definitivo a un régimen fiscal que significará cientos de millones de euros para las empresas baleares a través de reducciones fiscales y aportará una mayor seguridad jurídica», afirmó Costa después de que el Consejo de Ministros aprobara la versión final en su reunión del martes.

El texto del reglamento recoge «gran parte» de las propuestas presentadas por el Gobierno y que tenían como objetivo «aclarar todos los conceptos para proporcionar mayor seguridad jurídica y maximizar la posibilidad de obtener beneficios fiscales, de manera que un mayor número de sectores empresariales e inversores puedan beneficiarse».

Por lo tanto, en lo que respecta al régimen fiscal especial, se logrará reducir los efectos negativos de la insularidad en las empresas baleares y aumentar su competitividad frente a las peninsulares.

Costa quiso agradecer al Ministerio de Hacienda, y en particular al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, por la disposición mostrada durante todo el proceso de negociación y tramitación, que culminó con su aprobación este martes.

«Se ha trabajado intensamente para asegurar que el reglamento se apruebe antes de finales de julio, es decir, antes de que se presenten la mayoría de las declaraciones del impuesto sobre los beneficios», añadió Costa.

La vicepresidenta también destacó el impacto económico de la medida para las empresas del archipiélago y la seguridad jurídica que aporta la normativa. «Además, logramos que los requisitos estén más relacionados con las regulaciones regionales y no tanto con las estatales, a pesar de que el régimen fiscal es una regulación estatal», agregó.

La normativa del régimen fiscal especial desarrolla todos los elementos necesarios para aclarar todos los conceptos. Estos incluyen quiénes pueden beneficiarse de los créditos fiscales, el tipo de sede potencial beneficiaria, el beneficio al que se puede atribuir la bonificación, el destino de la inversión obtenida a través de las medidas de exigencia fiscal, entre otros requisitos.

Además de la Reserva de Inversiones, la otra medida del régimen fiscal especial está dirigida a empresas industriales, agrícolas, ganaderas y pesqueras, y en este caso, la norma se limita a hacer algunos ajustes en los apartados de «sujetos que pueden beneficiarse del régimen y los requisitos para su aplicación».

La presidenta del Congreso de los Diputados y ex presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha celebrado que la normativa que desarrolla la parte fiscal del REB «sea ya una realidad».

«Y además de ser una realidad, también es una buena noticia, porque llega en un tiempo récord, porque es un texto fruto del diálogo con el sector y, sobre todo, porque brinda a las empresas de las Islas la legalidad y seguridad necesarias para beneficiarse de esta herramienta», escribió el socialista en su cuenta de la red social.

En este sentido, ha agradecido, «una vez más», al Gobierno de España «la sensibilidad ante los efectos negativos de la insularidad y al equipo que, en el Gobierno, lo dio todo para hacerlo posible».

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *