30 detenidos y 56 investigados por negligencias en Barajas

30 detenidos y 56 investigados por negligencias en Barajas

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y está investigando a otras 56 por el robo negligente de un gran número de efectos en el último año, como ordenadores, móviles, tablets, videoconsolas, relojes o joyas, que se produce en la zona restringida del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Unidad Fiscal y de Fronteras del citado aeropuerto tienen su origen en las denuncias que los pasajeros afectados presentaron ante las Oficinas de Atención al Ciudadano que la Guardia Civil tiene en la Terminal 1 y la Terminal 4.

Gracias a las cámaras que el gestor aeroportuario Aena distribuyó por el aeropuerto, los agentes identificaron a los autores de los robos, consiguiendo así detener a 30 personas y proceder a investigar a otras 56 personas.

Los autores son auténticos expertos en captar los efectos de los pasajeros aprovechando momentos puntuales, especialmente cuando los pasajeros pierden momentáneamente de vista sus pertenencias. Uno de estos momentos se produce cuando se pasan medidas de seguridad en la zona de embarque, donde la gente suele aprovechar para robar teléfonos, tablets, ordenadores o relojes.

En este punto destaca una de las últimas intervenciones realizadas, en la que los padres instigaron a un menor a sacar del filtro de seguridad un reloj valorado en más de 10.000 euros, cuando se encontraba en las bandejas. Cuando el propietario se percató y avisó a la Guardia Civil, los agentes localizaron a la familia camino del embarque, consiguieron recuperar el reloj y devolvérselo.

Otro momento crítico se produce cuando los pasajeros se encuentran en la zona restringida esperando para abordar el avión. Los momentos en los que abandonan momentáneamente sus pertenencias para comprar un refrigerio o ir al baño son aprovechados por amigos ajenos para robar diversos artículos.

Pero la actuación de la Guardia Civil permitió esclarecer varios robos ocurridos en comercios que operaban en la zona restringida, donde los principales objetivos son bebidas alcohólicas, tabaco o perfumes.

Las investigaciones realizadas por los especialistas tributarios y aeroportuarios no terminan con la recuperación de los objetos y la detención o investigación del autor. Agentes realizan seguimientos tanto en nuestro país como a nivel internacional con el fin de localizar a los legítimos propietarios y así poder devolver los objetos, que en muchos casos tienen un valor muy sentimental.

Tanto en esta tarea como en la localización de los autores de los robos, la colaboración de las compañías aéreas es fundamental, ya que aportan datos que permiten la devolución de los efectos a sus propietarios y la situación de los autores para que puedan producir actuaciones policiales.

Para evitar este tipo de robos en Barajas, la Guardia Civil recomienda presentar una denuncia lo antes posible para iniciar una investigación. Y no pierdas de vista las cosas personales, especialmente las más valiosas.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *