Martínez busca la salud que necesitamos y merecemos con los profesionales sanitarios.

Martínez busca la salud que necesitamos y merecemos con los profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad, Alberto Martínez, se comprometió a «escuchar» a los profesionales sanitarios para tomar «decisiones firmes» en la «dirección correcta» para conseguir «entre todos» la salud «que necesitamos y merecemos». Martínez visitó este lunes el ambulatorio Repélega de Portugalete, centro sanitario integrado en el OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces que le corresponde, como escenario de su primer acto público al frente de la salud pública en el País Vasco.

En declaraciones a la prensa tras visitar la clínica y reunirse con su equipo de profesionales, Martínez defendió el derecho a una salud «pública, universal, de calidad y humana» y mostró su compromiso con una Osakidetza «cercana a los pacientes y consciente de la importancia de la Atención Primaria, que no sólo es la puerta de entrada a nuestro sistema sanitario, sino que es la base de nuestro sistema sanitario, ya que más del 80-85% de los casos se tratan y solucionan en Atención Primaria». En este sentido, Martínez ha destacado que «para tener un sistema sanitario fuerte y potente hay que tener una Atención Primaria de calidad».

Según explicó, se desplazó hasta este ambulatorio de Portugalete para reunirse con los profesionales, «para agradecerles su trabajo diario, pero sobre todo para escucharles», porque, según afirmó, una de las prioridades de su El Ministerio estará «escuchando a los profesionales para poder tomar decisiones firmes, pero sobre todo que vayan en la dirección correcta para poder lograr, juntos, un sistema de salud, una asistencia médica, que necesitamos y que nos merecemos».

Respecto a la necesidad de más profesionales sanitarios, el concejal ha recordado que este año los médicos finalizarán su formación MIR en septiembre del próximo año en lugar de en mayo pasado, «un retraso por el efecto covid que genera dificultades para contar con médicos». Además, ha recordado que un médico «estudia seis años la carrera, un año estudia el MIR, que son siete, y cuatro años hace una especialidad, en este caso Medicina de Familia», por lo que «en total son once años.»

Martínez lamentó que el Ministerio de Sanidad «consideró que no podían terminar dos meses antes, a pesar de que habían pasado once años, por lo que el equipo anterior tuvo que adaptarse a la situación que teníamos, que es una situación de descenso de número de médicos, porque toda la promoción de médicos no termina hasta septiembre».

Sobre la ronda de contactos que iniciará el Lehendakari, Imanol Pradales, para abordar, entre otras cosas, un Pacto por la Salud Pública, ha dicho que es «una responsabilidad del Lehendakari, respondiendo a un compromiso que tenía». En cualquier caso, ha asegurado que «si se pudiera ampliar el consenso sobre el sistema sanitario sería una gran noticia para todos los vascos».

En relación a los futuros presupuestos, indicó que el nuevo equipo del Departamento «conoce los detalles, una tarea compleja e ilusionante en estos momentos». «Estamos tomando conciencia de los detalles y las claves será una Osakidetza cercana, pero también que escuche a los profesionales», ha reiterado, para insistir en que todas las actuaciones de su Ministerio serán «escuchar, tomar medidas, algunas de los cuales iremos comentando, y otros serán percibidos por la ciudadanía, poco a poco, cada día.

Sobre la situación del Servicio Vasco de Salud, indicó que «el diagnóstico inicial es que tenemos una Osakidetza que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 40 años y, durante este tiempo, nuestra sociedad ha avanzado mucho más rápido». En este sentido, ha destacado que «las tasas de envejecimiento en Euskadi son las más altas de todo el Estado, la cronicidad es la más alta y la demanda de asistencia es muy alta, porque antes nadie hacía resonancias y ahora, por edad desde hace 60 años, casi no hay nadie que no lo haya hecho.

Martínez señaló que «hay un cambio en nuestra sociedad que fue mucho más rápido que todo el desarrollo de Osakidetza y tenemos que adaptar las estructuras». «Eso será a medio plazo, mientras que a corto plazo intentaremos tomar medidas para que la percepción de los ciudadanos sea de mayor calidad». En cuanto a los resultados, ha afirmado que si el Lehendakari se concede un año «será un año».

Finalmente, al analizar si se mantendrá el horario de verano en Atención Primaria, Alberto Martínez recordó que el horario establecido viene del anterior concejal y «ya no existe la posibilidad» de cambiarlo porque «se hizo una propuesta de adaptación de medios en» según los recursos que teníamos». «Esa es la planificación que hay, independientemente de si hay un incidente concreto, esa es la estructura que tenemos prevista para el verano», concluyó.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *