Daguestán decreta tres días de luto tras atentados con 20 muertos.
Los ataques fueron llevados a cabo por militantes islámicos que, según las autoridades, mataron a 20 personas, en su mayoría policías, y atacaron lugares de culto cristianos y judíos en ataques en dos ciudades.
La región rusa de Daguestán, en el extremo suroeste del país, decretó tres días de luto que comenzó el lunes después de varios ataques que mataron a 20 personas, entre ellas 15 policías y un sacerdote, dijeron las autoridades. Los ataques fueron cometidos por Militantes islámicos que, según las autoridades, han matado a 20 personas en su mayoría policías, y atacaron lugares de culto cristianos y judíos en dos ciudades.
La violencia del domingo en Makhachkala, la capital regional de Daguestán, y en la cercana Derbent, fue la última que las autoridades atribuyeron a los extremistas islámicos en la región predominantemente musulmana del Cáucaso Norte. También fue El más mortífero en Rusia desde marzo, cuando hombres armados abrieron fuego en un concierto en los suburbios de Moscú, matando a más de 140 personas. Un afiliado del autoproclamado Estado Islámico (EI) en Afganistán se atribuyó la autoría del ataque en marzo y rápidamente elogió el ataque de Daguestán diciendo que fue hecho por «hermanos del Cáucaso que demostraron que todavía son fuertes».
Un ataque «complejo y coordinado». El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington afirmó que la rama del grupo Estado Islámico en el Cáucaso Norte, Vilayat Kavkaz, probablemente estaba detrás del ataque describiéndolo como «complejo y coordinado». El gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, culpó a los miembros «células durmientes» Los movimientos islámicos fueron dirigidos desde el extranjero, pero no proporcionó más detalles. Dijo en una declaración en video que los atacantes pretendían «sembrar el pánico y el miedo» e intentaron vincular el ataque con la invasión rusa de Ucrania, pero tampoco proporcionaron pruebas.
El presidente ruso Vladimir Putin intentó culpar a Ucrania por el ataque de marzo, nuevamente sin pruebas y a pesar de la reivindicación de responsabilidad del afiliado del Estado Islámico. Kyiv ha negado cualquier implicación. La Comisión de Investigación, principal agencia estatal de investigación criminal del país, dijo que Los cinco agresores del domingo murieron. Los servicios de emergencia en Daguestán dijeron que al menos 46 personas resultaron heridas. De ellos, al menos 13 eran policías y cuatro agentes fueron hospitalizados en estado grave.
FUENTE