El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull, consideró este martes que el equivalente actúa como una opción ante una posible inversión fallida, y aunque no quiere adelantar los acontecimientos, indicó que no puede «obligar a nadie a presentar una candidatura».
En una entrevista con La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, aseguró que respetaría la decisión del primer secretario del PSC, Salvador Illa, y del diputado de Junts, Carles Puigdemont, si todavía no quiere presentar una candidatura, y recordó que Tienen un margen de dos meses.
«La cuenta atrás empieza la semana que viene y el plazo finaliza el 25 de agosto», ha señalado Rull, que comparecerá el miércoles por la tarde para explicar su propuesta definitiva de investidura.
Después de defender la legitimidad y la representatividad del actual Consejo, defendió una enmienda al reglamento interno del Parlamento para aspirar al «más alto nivel de cobertura jurídica» para el voto de los diputados domiciliados en el extranjero.
Así, pidió discreción a la Secretaría General del Parlamento ante un posible cambio de la citada normativa: «Le daré prioridad con todas las consecuencias».
El jueves tiene previsto visitar a Puigdemont en Bruselas (Bélgica), el viernes viajará a Ginebra (Suiza) para reunirse con el diputado de ERC Rubén Wagensberg y el domingo a Prats de Molló (Francia) con el exconseller Lluís Puig.
También espera cerrar en julio el debate sobre los sueldos de los diputados, argumentando que el Parlamento debe ser ejemplar en estas materias y advirtiendo de que «no es de recibo» que el líder de Vox, Ignacio Garriga, haya cargado gastos personales en la cuenta. . del grupo parlamentario, pese a no querer adelantar posibles consecuencias.
Además de avisar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «depende» de Junts en Madrid, le ha pedido que no ignore el tema, negando que se trate de una amenaza de Puigdemont.
En cuanto a la financiación, aseguró que hace falta un consenso sólido en la cuestión y defendió un sistema similar al acuerdo económico vasco: «Sacar a Cataluña de Lofca, del ‘café para todos’, y buscar una relación bilateral».