El Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, presenta la cuarta edición de «Danza en la Villa»
El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, el espacio de la Zona de Cultura, Turismo y Deportes, acoge en junio «Danza en la Villa», un ciclo en el que siete compañías ofrecerán diez espectáculos para disfrutar de esta disciplina en diferentes estilos: desde el flamenco hasta la danza contemporánea y tradicional, pasando por la danza urbana o la neoclásica. Este festival, que ya va por su cuarta edición, también ofrecerá un taller y una clase magistral como actividades complementarias.
Cuatro obras en la Sala Guirău
19 de junio, 20:00 h. Jondo. Desde el primer grito, desde el primer beso. – La Compañía Eduardo Guerrero
El bailarín Eduardo Guerrero sube al escenario Jondo. Desde el primer grito, desde el primer beso., Espectáculo de baile flamenco dividido en cinco escenas, con prólogo y epílogo, con otros tantos personajes de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Cada uno de ellos transmite, en un momento particular de su historia, el profundo sentimiento de una herida siempre ligada al desamor. La obra cuenta con la colaboración de la coreógrafa invitada Sharon Fridman.
21 y 22 de junio, 20:00 horas, y 23 de junio, 19:00 horas – El tiempo vuela – ballet morado
El paso del tiempo y su carácter transitorio sirven de base para El tiempo vuela, un espectáculo donde los movimientos de los bailarines son explosivos y dinámicos, a veces extremos e infinitos. La obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso para representar el paso de la vida. Con música de Vivaldi, dirección y coreografía de Víctor Jiménez.
27 de junio, 20:00 h. Tantas flores – Compañía de Danza Losdedae
A los 50 años, y tras décadas sin contacto, dos hombres se reencuentran por casualidad en el parque donde jugaban cuando eran niños. A partir de ahí, la obra aborda la reconciliación, la orfandad y el perdón. En el Tantas flores Hablamos de lo que los hombres no se dicen (entre ellos) porque les da vergüenza, y lloramos y reímos a partes iguales, transmitiendo emociones reales. Sus directores y creadores, Chevi Muraday y Alejandro Palomas, construyen con palabras y cuerpos un lenguaje de vulnerabilidad masculina que se rompe con su honestidad y audacia.
29 de junio, 20:00 h. La odisea – Compañía de Danza María Rovira & Crea
Con María Rovira como directora y coreógrafa, el grupo de intérpretes ai Odisea propone un encuentro de diferentes estilos y cuerpos, representantes de diversas culturas e idiosincrasias ocupando un espacio común a través de nueve escenas que simbolizan el recorrido completo de la vida. Odisea es un espectáculo de danza contemporánea para ocho bailarines que buscan emocionar al espectador en un viaje lleno de glamour sensorial.
Tres propuestas en la Sala Jardiel Poncela
26 de junio, 20:30 h. Estar contigo y conmigo. Libro II – Manuela Barrero dlcAos
La obra es la segunda parte de una trilogía en curso que reflexiona sobre el ser humano como ser social cuando decide retirarse a una soledad voluntaria. El conflicto es que conectarse con los demás es una vocación moral irremediable. Estar contigo y conmigo Se pregunta cómo equilibrar esta soledad elegida con la demanda de una sociedad ruidosa y violenta que es cada vez más ajena a la esencia de lo profundamente humano. Dirigida y coreografiada por Manuela Barrero dlcAos.
28 y 29 de junio, 20:30 h. Lengua materna – Ogmía/Eduardo Vallejo
Lengua materna Es una pieza de danza contemporánea introspectiva y analítica que transmite el desarraigo que sentimos cuando volvemos a nuestros orígenes. Capta en cada segundo la verdadera revelación de quiénes somos: naturaleza pura en cambio. La dirección, concepto y coreografía son de Eduardo Vallejo, quien también actúa junto al bailarín de Nabar Jon Ander.
30 de junio, 19:30 h. Veredicto – Irene Morales
La bailarina Irene Morales dirige e interpreta este Veredicto, una obra protagonizada por una mujer que encarna una decisión trascendental y desafía las normas establecidas. En la búsqueda de la autenticidad, se convierte en un símbolo de fuerza y cambio, recordándonos que la verdadera libertad radica en ser fieles a nosotros mismos, incluso cuando el mundo nos diga lo contrario.
Otras actividades
Además de estos espectáculos, «Danza en la Villa» programó dos actividades más: el taller «Colectivo Individual», impartido por Ogmia/Eduardo Vallejo los días 25 y 26 de junio a las 16:30 horas; y una clase magistral de danza moderna el 28 de junio a las 17.00 horas a cargo de María Rovira.
Más información: