EH Bildu insta a trabajar en el nuevo estatus en base a las bases acordadas y «no desaprovechar la ventana de oportunidad»

EH Bildu insta a trabajar en el nuevo estatus en base a las bases acordadas y «no desaprovechar la ventana de oportunidad»

La parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, criticó que el preacuerdo entre PNV y PSE-EE para la formación del Gobierno de coalición está «lleno de inconsistencias», también en relación con el nuevo estatuto, ámbito en el que, a su juicio, es urgente «salir ya de la rotonda» y empezar a trabajar sobre la base del acuerdo «básico» alcanzado en aquel momento entre la coalición soberanista y los Jeltzali. En este sentido, ha subrayado que no podemos «dejar pasar la ventana de oportunidad que se abrió en Madrid».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Kortajarena lamentó que tanto el pleno de investidura del nuevo Lehendakari como el preacuerdo firmado por PNV y PSE-EE para la reedición de su coalición en el País Vasco El gobierno es considerado como un «procedimiento».

En este sentido, ha indicado que, en su opinión, «de lo que más se habla» es de la constitución del ejecutivo y del «reparto de carteras», en lugar de «de un proyecto de país, de un diagnóstico común y de un modelo de gobernanza».

Para Kortajarena, el preacuerdo presentado es «un documento lleno de generalidades» que incluye «un compendio de intenciones», cuando en este momento «hay que precisar mucho más lo que se dice».

Así, ha cuestionado «a qué se refiere cuando habla de un nuevo modelo de atención» cuando PNV y PSE tienen posturas «casi irreconciliables» sobre este tema en sus programas electorales, o «con frases como facilitar el acceso a la vivienda poniendo en marcha medidas que sean «necesaria» cuando la ley vasca de 2015 «no se aplica» y «la parte del Gobierno del PNV impugnó la ley estatal de vivienda».

También ha apuntado que se refiere a la transformación de Osakidetza «en un referente europeo» cuando «casi ha perdido su referencialidad para los ciudadanos» y sin decir «cómo piensa hacerlo». Hay, insistió, «muchas incertidumbres» que se pueden «resolver de una forma u otra» y que es necesario que sean «concretas».

En el mismo sentido, ha criticado que el apartado de autogobierno «está lleno de inconsistencias» porque, según ha indicado, deberíamos saber «qué significa que PNV y PSE se ponen de acuerdo primero» o a qué se refiere exactamente el hecho de que «no está dentro de la legislación vigente».

En cualquier caso, ha subrayado que, para EH Bildu, es «fundamental» que en esta legislatura «la cuestión del nuevo estatuto salga ya del rodeo en el que se viene dando desde hace demasiado tiempo». Así, consideró «urgente» contar con «un nuevo estatus político» que debe «reconocer que somos una nación», proporcionar «todos aquellos instrumentos formales y políticos» necesarios para abordar los «muchos» desafíos existentes y establecer “una nueva relación de igualdad” con el Gobierno del Estado.

Por ello, ha instado a que «las tareas relacionadas con el nuevo estatus político comiencen al inicio de la legislatura» con el objetivo «de poder llegar a un acuerdo aquí y luego ir a Madrid».

Con este objetivo, ha considerado que el acuerdo alcanzado tras dos mandatos sobre «bases y principios», entre EH Bildu y el PNV «fundamentalmente», pero «también» con Elkarrekin Podemos, «es una buena base» desde la que podríamos «llegar a trabajar».

Nerea Kortajarena ha advertido que la «ventana de oportunidad que se abrió en Madrid» no se debe «dejar atrás» ya que se producen «situaciones de inestabilidad». «Siempre parece que todo se toma con cautela y por eso es importante aprovechar las ventanas de oportunidad cuando se presentan», insistió.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *