Más de 100 presos liberados en Cuba, unos 50 son políticos según ONG.

Más de 100 presos liberados en Cuba, unos 50 son políticos según ONG.

Las autoridades cubanas informaron el viernes que hasta el momento habían liberado a más de cien prisioneros luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel revelara esta semana que había enviado una carta al Papa Francisco anunciando, como gesto humanitario en su honor, la liberación de 553 personas condenadas por diversos delitos.

Mientras tanto, organizaciones no gubernamentales que monitorean a los presos que consideran políticos contaban el viernes alrededor de medio centenar de beneficiarios de la medida, la mayoría participantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021. La ley cubana no reconoce el carácter político de los manifestantes encarcelados.

En la página de Facebook del Tribunal Supremo Popular, la vicepresidenta Maricela Sosa informó que entre miércoles y jueves fueron excarceladas 127 personas, de las cuales 121 obtuvieron libertad condicional y seis se beneficiaron de licencia extrapenal por motivos de salud.

«Se entrega toda la documentación necesaria», afirmó Soșa, quien reiteró que «no se trata de una amnistía, ni de un indulto» ya que la sanción no se extingue, y el acusado permanece «bajo vigilancia», por lo que podría volver a prisión si no mantiene un buen comportamiento.

Habrá más salidas en los próximos días, advirtió el funcionario.

Por su parte, la organización no gubernamental Justicia 11J -en alusión a las protestas del 11 de julio de 2021- informó sobre 49 personas liberadas relacionadas con las manifestaciones.

En un comunicado esta semana, Justicia 11J informó que en sus bases de datos había unas 549 personas encarceladas a raíz de la manifestación de 2021 y unas 880 que el grupo considera políticas, dadas las menores protestas posteriores en 2022 y 2024.

Dado que las manifestaciones de julio de 2021 carecieron de liderazgo opositor y se produjeron por demandas populares en medio de escasez y escasez, muchos de los presos no tenían antecedentes políticos.

El más destacado de los liberados hasta ahora es el líder opositor José Daniel Ferrer, fundador del grupo político no reconocido Unión Patriótica de Cuba.

Las revelaciones fueron anunciadas el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de levantar la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Pero La Habana ha argumentado que la liberación no está relacionada con la decisión de Washington, sino un gesto hacia Francisco, que ha decretado 2025 como año de jubileo, un momento especial de reconciliación en la tradición cristiana.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *