La rivalidad Valencia-Unicaja sigue en la cima de la Liga Endesa
Valencia Basket y Unicaja de Málaga mantuvieron su impulso al liderato de la Liga Endesa este sábado con triunfos respectivos por 120-94 sobre el Coviran Granada y 81-86 sobre el Surne Bilbao Basket, mientras que el BAXI Manresa se impuso ‘in extremis’ por 92-93 al Casademont Zaragoza en un duelo directo por el pase a la próxima Copa del Rey.
En la jornada 16, penúltima de la primera ronda y por tanto crucial para la clasificación copera, se vivió un choque prolífico en el Pabellón Fuente de San Luis. Ambos equipos estuvieron acertados en canasta y, especialmente, los visitantes comenzaron mejor que su rival. Sin embargo, el buen desempeño del Valencia quedó demostrado una vez más por la calidad de sus jugadores.
Brancou Badio y Jean Montero comenzaron a marcar desde larga distancia y el Valencia terminó el primer cuarto arriba 33-19. A pesar de la respuesta coral en ataque, con Elías Valtonen destacando con 17 puntos y 23 créditos de valoración, el Granada no logró acercarse en el marcador. Esta derrota los deja temporalmente con un récord de 4-12.
Por otro lado, el conjunto valenciano logró un récord histórico en la ACB en triples y asistencias, situándose en lo más alto de la clasificación con un balance de 13-3 y asegurando su presencia en la clasificación para la Copa del Rey junto al Unicaja, que también lo logró, aunque con sufrimiento en el Bilbao Arena.
A pesar de estar casi siempre por delante en el marcador, con una ventaja de 50-70 en los últimos minutos del tercer cuarto, los malagueños sufrieron una reacción de los locales en el siguiente periodo que casi les arruina la tarde. Al final, los Verdes sonrieron, con Kameron Taylor y Kendrick Perry destacando en anotaciones.
Además, en el Pavelló Olímpic de Badalona, los locales superaron un mal comienzo ante el MoraBanc Andorra (6-15) para dominar al descanso (42-40), del que se recuperaron aún mejor para terminar ganando por 93-86. Los 22 puntos de Kassius Robertson lideraron al Joventut, cuyo récord de 11-5 los mantiene en la lucha por ser favoritos en la Copa.
El equipo andorrano, con un récord de 5-11, sigue rezagado en la tabla en la competencia por los últimos boletos a la Copa. Además, el duelo entre Zaragoza y Manresa fue un ‘thriller’ con Cameron Hunt anotando un 2 +1 para poner el marcador en 89-91 con 6.0 segundos restantes; la respuesta fue un triple crucial de AJ Slaughter para los locales.
Con el tiempo en el cronómetro, Retin Obasohan anotó un triple crucial al recibir una falta personal de Marco Spissu. El jugador visitante convirtió los dos primeros tiros libres y falló el tercero, sin que ningún jugador zaragozano capturara el rebote. Así, el balance actual es de 9-7 para Manresa y 8-8 para los Maños.