Maduro armando civiles para la toma de posesión presidencial
El líder Nicolás Maduro ha entregado fusiles a cientos de civiles que forman parte de un nuevo «cuerpo de combate» que defenderá el proyecto político del chavismo en caso de conflicto armado en Venezuela. Esta entrega se realizó en el marco de una nueva investidura presidencial prevista para el viernes.
En el Palacio de Miraflores, sede del poder político en Caracas, Maduro activó a los «combatientes» esta semana, la mayoría asignados a 31 instituciones públicas como la petrolera estatal PDVSA, ministerios de gobierno, la vicepresidencia ejecutiva, y asociaciones de pescadores, agricultores, indígenas y comunicadores.
Otras instituciones con «combatientes» incluyen las alcaldías ganadas por el chavismo, universidades, la Corporación Eléctrica Nacional, la agencia de agua del centro del país, SENIAT, y las misiones de vivienda.
Una transmisión de la televisión estatal mostró a cientos de civiles portando rifles, algunos uniformados, desfilando junto a miembros de la milicia, creada en 2009 como el quinto brazo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Maduro planea tomar juramento para un tercer mandato presidencial el viernes, en medio de denuncias de fraude de la oposición en las elecciones de julio pasado y la promesa de su ex rival Edmundo González Urrutia de regresar al país desde el exilio para asumir la jefatura de Estado.
El martes, el gobierno mostró a los civiles fusiles de fabricación alemana, modelos MPi-KMs-72 y MPi-KM-72, pero todos sin municiones ni cinturones.
Los «combatientes» no parecen tener «mucho entrenamiento» tras la inauguración de su cuerpo de milicias, concluye el especialista, basándose en lo visto en cámara.
Una propuesta ante las «amenazas»
El gobierno venezolano afirma que estos «combatientes» forman parte de una «fusión» de civiles, militares y policías leales al socialismo, que impedirá planes «fascistas» y violentos para interrumpir la continuidad del chavismo en el poder.
FUENTE