Cantabria reduce lista de espera y retrasos quirúrgicos en 2024
Cantabria cerró el 2024 con 16,925 pacientes en lista de espera para ser intervenidos, 1,580 menos que al final del año anterior, y logró reducir la demora media tanto para operaciones (casi 23 días menos, hasta 150.8), consultas (-13 días, hasta 76.76) y pruebas diagnósticas (-40, hasta 63.84).
Estos datos fueron proporcionados el viernes en una conferencia de prensa por el ministro de Sanidad, César Pascual, quien señaló que, aunque con «picos», la tendencia a la disminución de las listas de espera se ha consolidado después de «8 años» de crecimiento.
Además, destacó que se está cumpliendo el «gran objetivo» marcado por el Gobierno de Cantabria de reducir los retrasos. Pascual insistió en que lo que realmente importa a la gente es la espera y mencionó que hay margen de mejora para continuar reduciendo, especialmente en consultas y pruebas diagnósticas.
También resaltó que estos logros se han alcanzado con un aumento de la actividad en los propios centros, no solo a través de derivaciones, y no solo de actividad extraordinaria, sino también de actividad ordinaria.
De hecho, Pascual mencionó que la actividad quirúrgica programada aumentó considerablemente un 13.78%, una cifra extraordinaria que se logró no solo a través de la mano de obra, sino también con el aumento de la actividad regular, que creció un 4.11%.
«Nunca ha habido tanto trabajo en los centros públicos», afirmó el ministro, agradeciendo el enorme esfuerzo realizado por los profesionales este año para hacer frente a un problema complejo y difícil como son las listas de espera.
Por todo esto, Pascual afirmó que el Gobierno respeta lo establecido en el Plan de Listas de Espera, aunque admitió que algunos de los objetivos anuales fijados no se habían alcanzado al presentar ese plan.
Además, destacó como logro la creación del Registro Unificado de Pacientes en Lista de Espera, que era uno de los mayores desafíos en ese momento, según Pascual, ya que las bases de datos estaban muy malas. Añadió que a partir de febrero se publicarán los datos por centro y por especialidad en consultas, quedando pendiente para marzo la lista de espera quirúrgica por procedimiento por centro.
FUENTE