«veto» en el Consejo de Ministros – Rechazo de una propuesta en la reunión del gobierno

«veto» en el Consejo de Ministros – Rechazo de una propuesta en la reunión del gobierno

Vicepresidente Segundo y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, declaró el miércoles que el Ministerio de Economía, liderado por el cuerpo de Carlos, «vetó» la llegada al Consejo de Ministros del acuerdo entre Trabajo y CCOO y UGT para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Díaz, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, aseguró que ayer recibió una carta de Economía que «impide» que esta medida se debata en el Consejo de Ministros, algo que el vicepresidente segundo calificó de «muy grave».

«Hay una respuesta escrita, en este caso al Ministerio de Trabajo, que impide que este acuerdo de diálogo social sea realmente discutido en el Consejo de Ministros. Esto me parece muy serio porque «Es un compromiso del Gobierno de España». Denunció Díaz.

Según publica este miércoles el diario ‘El País’, citando fuentes gubernamentales, el Ministerio de Economía aplaza la inclusión de la reducción de jornada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), órgano en el que los temas que se discuten se deciden y examinan.

Si este tema no se incluye en la Comisión Delegada, los plazos que aspira a cumplir el Ministerio de Trabajo para la implementación de la reducción de jornada, que quiere que esté vigente para todos los trabajadores el 31 de diciembre de este año, se verán afectados. ser complicado. .

“Hemos cerrado un acuerdo bipartito con los sindicatos que el Gobierno español debe respetar y respetar y que el debate en el Consejo de Ministros está bloqueado por el PSOE. Pero ayer, y esta es la verdad, recibí una respuesta por escrito. Por tanto, no hay más opiniones. Es que hay una respuesta escrita, en este caso al Ministerio de Trabajo, lo que impide que ese acuerdo de diálogo social sea realmente discutido en el Consejo de Ministros”, afirmó Díaz.

El vicepresidente segundo entiende que esta decisión de aplazar la aprobación de la reducción de jornada no es sólo del ministro de Economía, pero aun así está convencido de que el acuerdo rector «se cumplirá».

«No comparto la política basada en promesas incumplidas. No engaño a nadie (..) Lo digo claro que ayer el Ministerio de Economía respondió por escrito al Ministerio de Trabajo, que rechazó este debate. Ayer escuché al ministro y me dijo que todos estamos de acuerdo en la reducción de jornada. No es cierto», enfatizó Díaz.

El vicepresidente segundo indicó que el PSOE «no quería la reducción de jornada» pero finalmente quedó incluido en el acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez.

«Estuve en un debate en la televisión pública en el que Pedro Sánchez, cuando dije que hay que reducir la jornada laboral, me dijo, Yolanda, hay que tener los pies en la tierra (…) Pero es cierto que hubo Un acuerdo entre Sumario y PSOE. Y es cierto que hay un acuerdo de diálogo social. Hasta un mes después de este proceso no pensé que el PSOE haría esto, pero ya lo sé por escrito», afirmó Díaz, quien afirmó que llevaba «meses intentando» que se redujeran las horas. procesado.

El ministro criticó que el acuerdo para reducir la jornada laboral no se tramite por falta de apoyo parlamentario, ya que entiende que «no se puede dejar de legislar» porque actualmente no hay apoyos suficientes, como él lo hizo. sucedió con otras normas que llegaron al Congreso sin el apoyo necesario, pero luego fueron aprobadas.

«¿Por qué se obstaculiza la tramitación sólo con la reducción de la jornada laboral? (…) ¿Por qué vamos a dejar de legislar porque hoy no tenemos votos garantizados? Se hace con una sola regla que es la reducción de jornada. (…) El último jueves antes de las vacaciones de Navidad, diez minutos o un cuarto de hora antes de unas votaciones muy importantes, no sabía cuál sería el voto de algunos partidos políticos», dijo el vicepresidente en relación con el paquete que finalmente vio la luz en el Congreso.

Díaz indicó que «se están planteando algunas cuestiones que no son reales» respecto a la postura de los distintos partidos políticos respecto a la reducción de jornada.

«El PNV ya se ha pronunciado sobre la jornada laboral. El propio Antonio Ortúzar lo dijo públicamente. No voy a revelar las discusiones que tengo con el PNV ni con nadie, nunca lo haré. También lo tuve la semana pasada con el señor Puigdemont y no voy a desvelar la conversación. Pero estamos trabajando con Junts”, comentó el vicepresidente segundo.

En este sentido, ha desvelado que la semana pasada habló con Puigdemont, pero no en nombre del presidente del Gobierno, aunque «sabe perfectamente con quién habló».

«Decidí, y quizá me equivoque, que el único partido político con el que no hablo es Vox, lo cual es otro error (…) No hago nada por siete votos. Y demostré, con el subsidio de desempleo que bajó, que si hubiera cedido a las cosas que me pedían, y tuviera votos, y no cedí, y no lo hice por mi país . Ahora creo que para mi país la reducción de la jornada laboral es muy importante para los trabajadores y para la economía, y lo voy a defender», enfatizó.

Díaz cree que a pesar de toda la situación y de los obstáculos para reducir las horas que se están tramitando, «se cumplirán los acuerdos que se han firmado». «Lo peor que puede pasar en política es no respetar lo que se firma», afirmó el ministro.

En este sentido, insistió en que en el acuerdo de inversiones de Sánchez entre el PSOE y Sumar se firmó ante todos los españoles el compromiso de reducir la jornada laboral. «Estoy seguro de que el presidente del Gobierno respetará los acuerdos», afirmó el ministro, que admitió que aún no había hablado del asunto con Pedro Sánchez.

Díaz, que evitó responder a la pregunta de si considera a Carlos Cuerpo «mala persona», cree que el PSOE debe decirle al pueblo español «de qué lado está».

«Imagínense si el Partido Popular, tras haber alcanzado un acuerdo de diálogo social después de 11 meses de negociaciones, dijera que no respetaría el acuerdo de diálogo social. ¿Sabes qué pasaría en España? ¿Sabes lo que dirían los partidos progresistas? Sé lo que dirían.

Por lo tanto, el PSOE debe decir si respetará el acuerdo de diálogo social y, por ende, el acuerdo de gobierno firmado entre dos formaciones políticas, o si se posicionará, como parece estar haciendo el PSOE. En este caso, se trata de un empresario que legítimamente no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral», comentó el vicepresidente.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *