La Cámara de la Asamblea Regional reabrirá en febrero tras larga construcción.

La Cámara de la Asamblea Regional reabrirá en febrero tras larga construcción.

El presidente del Parlamento regional hace balance del año en el que se presentaron 2.792 iniciativas

El hemiciclo de la Asamblea Regional se reabrirá en febrero, coincidiendo con el segundo período ordinario del año legislativo. Así lo anunció la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, durante un desayuno informativo donde repasó el rumbo de la XI Legislatura. Cabe recordar que la tradicional sala de plenos del parlamento autonómico lleva más de dos años en obras para mejorar su estado, así como adaptarla para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida.

El tradicional Salón de Plenos de la Asamblea Regional dejó de utilizarse en 2020, debido al Covid-19. En aquel momento, el Patio de los Ayuntamientos fue adaptado como sala de plenos para garantizar allí la presencia de los 45 diputados en condiciones seguras durante la pandemia.

El Presidente de la Asamblea Regional destacó un aumento de la actividad parlamentaria. Así, según los datos facilitados, el 15 de diciembre se presentaron 2.792 iniciativas, de las que 2.134 fueron aceptadas a trámite. Además, el Pleno se reunió en 41 ocasiones, en las que se aprobaron 71 mociones y se dirigieron 27 preguntas orales al Presidente de la Junta de Gobernadores y 58 preguntas orales a los miembros de la Junta de Gobernadores y 13 preguntas al Consejo de Gobierno. Respecto a la actividad en la Comisión, Martínez destacó la celebración de 102 sesiones con la aprobación de 25 mociones y la celebración de 56 comparecencias.

Lo que destaca este año, según el presidente del parlamento regional, es el «consenso» entre los grupos parlamentarios. Según recordó, “por primera vez en mucho tiempo se aprobaron seis Declaraciones Institucionales. Este tipo de acuerdos, realizados en un contexto de creciente polarización política, son un claro ejemplo de que, a pesar de las diferencias, es posible llegar a acuerdos en beneficio de los ciudadanos», afirmó. También prometió seguir trabajando para que este tipo de acuerdos sean «cada vez más habituales en los próximos años».

Entre la actividad parlamentaria que destacó Martínez cabe destacar la aprobación de 6 leyes, como los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2024, la ley de Incremento de Cuantías en Conciertos Sociales, la Modificación del Sistema para la Autonomía y la Atención a Dependencia, la modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Autonomía Comunitaria de la Región de Murcia, por la que se modifica la Ley de creación de la empresa pública regional Radio Televisión de la Región de Murcia; y la validación del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de régimen sancionador de las actividades recreativas y recreativas públicas y de las unidades públicas en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. También se aprobó y estableció por unanimidad una comisión legislativa permanente para personas con discapacidad, convirtiéndose en la séptima comisión legislativa permanente de la Asamblea Regional. Y se aprobaron seis Comisiones Especiales más, cinco de ellas de estudio y una de investigación, como la del Aeropuerto de Corvera.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea recordó el lanzamiento este año de iniciativas para acercar la Asamblea a la ciudadanía, como la Primera Jornada de Puertas Abiertas, el programa informativo Conoce la Asamblea Regional y el programa informativo educativo Conoce la Asamblea Regional. Entre ellos, 9.500 personas visitaron la Asamblea. Martínez destacó también la celebración del debate por la igualdad con la participación de los clubes de debate UMU y UCAM y el pleno infantil organizado por Aldeas Infantiles SOS España. También se puso de manifiesto que se ha adaptado a lectura fácil el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, elaborado en colaboración con la Plena Inclusión Región de Murcia. «A través de estas iniciativas avanzamos hacia una Asamblea más accesible, inclusiva y más cercana a la ciudadanía», aseguró.

A nivel de cooperación parlamentaria, la Asamblea participó en diversas iniciativas a nivel europeo y nacional. Destaca la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE), dentro de la cual se coordinó el Grupo de Trabajo «Desarrollo Sostenible y Agua», cuyos miembros participaron en una jornada de trabajo, en San Pedro del Pinatar, para abordar la gestión integral de agua desde una perspectiva de sostenibilidad. Y también participó activamente en el Grupo de Trabajo “Políticas Migratorias” del Parlamento de Canarias. Además, la Asamblea estuvo presente en la Sesión Plenaria de la Conferencia de Presidencias de los Parlamentos Autónomos (COPREPA), donde se acordaron líneas de trabajo futuras y se llevó a cabo la XIV Reunión de Administradores de la Red de Cooperación de Servicios Documentales y Bibliotecarios Autónomos, Red del Parlamento.

Finalmente, el presidente de la Asamblea destacó que el «trabajo solidario» del parlamento regional «es tan importante como el trabajo legislativo». Siempre estaremos con quienes más nos necesitan», afirmó recordando las campañas de sensibilización y apoyo a diversos grupos sociales en las que participaron, como la iluminación de la fachada principal en más de 20 ocasiones para conmemorar aniversarios, la lectura de manifiestos de apoyo de diversas causas sociales en la puerta principal del Parlamento o participando en la Campaña ‘Juguetea’, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *