A partir del 6 de noviembre, otros 250 mil podrán tenerlo.

A partir del 6 de noviembre, otros 250 mil podrán tenerlo.

A partir del 6 de noviembre de 2024, otros 250.000 ciudadanos tienen la oportunidad de obtener su licencia de conducir directamente en su teléfono inteligente, en formato digital, y pueden mostrarla durante los controles. Este «privilegio», que pronto se extenderá a todos los ciudadanos adultos, se refiere a aquellos que tienen activada la «licencia de conducir móvil» en la aplicación IO de servicios públicos, junto con la tarjeta sanitaria/tarjeta sanitaria europea y la tarjeta europea de discapacidad (para aquellos que la posean). Recientemente, el Ministerio del Interior emitió una circular con pautas a seguir en caso de control de tráfico por parte de la policía, estableciendo algunos puntos clave que todos los conductores con licencia de conducir digital están obligados a conocer.

Actualización del 6 de noviembre de 2024 tras la ampliación del permiso de conducir digital a otros 250 mil ciudadanos.

CÓMO FUNCIONA LA LICENCIA DIGITAL

La licencia de conducir digital es solo uno de los documentos incluidos en la billetera de TI, la billetera digital establecida por el decreto legislativo n. 19/2024 (PNRR quater) que, cuando esté completamente operativa (en 2025), albergará todos los documentos personales más importantes, desde el permiso de conducir hasta la tarjeta sanitaria, desde el certificado de nacimiento hasta la tarjeta electoral, en formato electrónico y autenticado. La billetera de TI estará disponible en la aplicación IO de servicios públicos, a la que se puede acceder mediante Spid (Sistema Público de Identidad Digital) o Cie (Cédula de Identidad Electrónica).

La primera fase de implementación de la billetera de TI involucró a una muestra inicial de 50.000 ciudadanos que recibieron una notificación en la aplicación IO el 23 de octubre para activar la billetera digital y ver los documentos electrónicamente. Por ahora, como se mencionó, solo están disponibles la tarjeta sanitaria, la Tarjeta Europea de Discapacidad y, de hecho, el permiso de conducir. En las próximas semanas, la audiencia de usuarios se ampliará progresivamente según el siguiente cronograma:

  • desde el 23 de octubre de 2024: 50 mil ciudadanos;
  • desde el 6 de noviembre de 2024: 250 mil ciudadanos;
  • desde el 30 de noviembre de 2024: 1 millón de ciudadanos;
  • desde el 4 de diciembre de 2024: todos los ciudadanos (mayores de 18 años).

Simplemente active los documentos ingresando a la aplicación IO con Spid o Cie, o introduciendo el código de desbloqueo, seleccione las secciones Billetera y luego documentos, y añada su carnet de conducir y tarjeta sanitaria. Aquellos que no tengan la aplicación IO primero deberían descargarla gratis en Google Play o Apple Store y luego continuar con el registro introduciendo sus datos. Todos los ciudadanos mayores de edad residentes en Italia y con identidad digital Spid o Cie pueden utilizar la aplicación.

Recordamos que actualmente solo 300.000 ciudadanos seleccionados (50.000 en octubre + 250.000 el 6 de noviembre) pueden agregar su permiso de conducir a la aplicación IO, pero antes del 4 de diciembre de 2024 todos podrán hacerlo.

CÓMO MOSTRAR SU LICENCIA DIGITAL EN UN CONTROL

Según las directrices emitidas por el Ministerio del Interior con la circular no. 300/STRAD/1/0000032079.U/2024 del 22 de octubre de 2024, en las condiciones previstas por el art. 64-quater del Código de Administración Digital (CAD), se establece que la versión digital de la licencia de conducir de una persona residente en Italia es un documento de identificación equivalente a una cédula de identidad, similar a su versión en papel, y tiene como único propósito cumplir con la obligación de mostrar por parte de los conductores de vehículos motorizados mientras circulan por el territorio nacional.

Por lo tanto, desde el 23 de octubre de 2024, los ciudadanos que hayan activado su documento de conducción en la aplicación IO pueden presentar, durante los controles en carretera, la licencia de conducir digital a través de su dispositivo móvil, cumpliendo así con la obligación de visualización establecida en el artículo 180, párrafo 1, letra b) del Código de Circulación, sin la obligación de llevar consigo la versión en papel.

Sin embargo, la presentación de la licencia «móvil» no exime al organismo de control de verificar la existencia y validez del título, que deberá realizarse, como es habitual, mediante consulta remota al Registro Nacional de Conductores Autorizados. Al mismo tiempo, se deberá consultar la base de datos de las fuerzas conjuntas para verificar la existencia de cualquier medidas preventivas que puedan afectar la validez del documento (suspensión, revocación, etc.).

Importante: Dado que se trata de una versión digital de la licencia de conducir, cuya retirada física no es práctica, cuando se comete una infracción que conlleve una pena accesoria sobre la calificación, como su retirada, el organismo de control deberá solicitar la presentación simultánea y la emisión de una licencia de conducir en papel si el conductor la posee en el momento del control. Si no la lleva consigo, el conductor deberá entregar posteriormente la licencia en papel acudiendo físicamente a solicitarla.

Al recoger el documento en papel, es necesario realizar una entrada oportuna en la base de datos común para evitar el uso indebido del permiso de conducción digital.

+++ IMPORTANTE PARA LOS CONDUCTORES: +++

El permiso de conducir digital solo es válido si la policía puede verificarlo en la aplicación IO: por lo tanto, se requiere una conexión a Internet en el teléfono móvil. Las capturas de pantalla no tienen valor legal. Por lo tanto, si le preocupa que su teléfono inteligente se quede sin batería, o si planea viajar a una zona sin conexión (por ejemplo, en la montaña), es mejor que lleve consigo su teléfono inteligente y su permiso de conducir en papel.

LICENCIA DIGITAL EN EUROPA SOLO EN 2026

Como se ha mencionado en otras ocasiones, inicialmente el permiso de conducir digital solo será válido en Italia, mientras que para utilizarlo en el extranjero (especialmente en países de la UE) será necesario esperar al EUDI (European Digital Identity Wallet), que junto con el REM (Registro Electrónico de Mensajes) desde 2026 armonizará las reglas, estándares y servicios de identidad digital en toda la UE. Solo entonces las versiones digitales de los permisos de conducir y otros documentos incluidos en las billeteras nacionales tendrán plena validez en la Unión Europea.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *