Mina Cobre Las Cruces alcanza el 80% de llenado de su antiguo corte en remediación ambiental
SEVILLA, 4 de junio. (PRENSA EUROPA) – La compañía Cobre Las Cruces, que pertenece a la multinacional canadiense First Quantum y que opera la mina a cielo abierto ubicada en los suelos de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla; informó este martes que hasta el momento ha completado la rehabilitación ambiental de un tercio de la superficie del complejo minero-metalúrgico, cuya venta está impulsando la multinacional.
Según un comunicado de la empresa, se han restaurado 350 de las 1.000 hectáreas de la zona minera, donde se ha plantado más de 230.000 ejemplares de árboles y arbustos. Además, se está realizando el relleno progresivo del tajo de la mina, con un avance del 80% en los trabajos.
Cobre Las Cruces dio a conocer estos datos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, destacando su compromiso con una gestión minera segura y responsable. La empresa ha publicado un mapa interactivo que resume los avances realizados en su página web www.cobrelascruces.com.
En la última campaña de reforestación se plantaron 2.400 nuevos ejemplares y se crearon praderas en 15 hectáreas. Se espera restaurar otras 20 hectáreas para el resto del año.
La compañía también destaca su nuevo proyecto minero-metalúrgico, que incluirá una mina subterránea y una planta polimetálica para la producción de cobre, zinc, plomo y plata, debido al agotamiento de la veta principal de cobre.
Otras acciones destacadas por CLC incluyen el uso de agua regenerada para el proceso de depuración del mineral y la gestión avanzada de residuos mineros. Además, se realizó la rehabilitación ambiental de los arroyos Garnacha y Molinos.
En el entorno del depósito de agua, se ha fomentado la vegetación y se han creado espacios para aves, como nutrias, flamencos y zorros. La empresa también está colaborando con agricultores locales para conservar especies amenazadas de aves.
El nuevo proyecto minero Las Cruces, que incluirá una mina subterránea y una planta polimetálica, prevé una inversión de más de 750 millones de euros y la generación de empleos directos e indirectos. La puesta en marcha de este proyecto permitirá prolongar las obras de rehabilitación ecológica otros 18 años.
FUENTE