Mpox afecta a niños en África, pero lecciones de COVID-19 frenan su propagación

Mpox afecta a niños en África, pero lecciones de COVID-19 frenan su propagación

La propagación de las infecciones por el virus mpox -la antigua viruela simica- en todo el continente africano, especialmente en países como la República Democrática del Congo o Burundi, ha activado las alertas de las principales organizaciones humanitarias. Indican que esta enfermedad está afectando principalmente a los menores, aunque reconocen que las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus ahora están ayudando a frenar los contagios de esta nueva epidemia.

Según los últimos informes de las Naciones Unidas, la República Democrática del Congo tiene más de 5.600 casos positivos de mpox, de los cuales alrededor del 75% son niños y adolescentes, con al menos 25 muertes. En Burundi, que comparte frontera con la RDC, se han registrado más de mil casos, con casi el 60% en niños y adolescentes y el 28% en niños menores de cinco años.

Se cree que aunque la mpox es inicialmente transmitida como una enfermedad de transmisión sexual, afecta principalmente a los niños. La representante de UNICEF en Burundi, France Begin, mencionó en una entrevista que la proximidad con la RDC y el comercio entre los dos países están contribuyendo a la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, Begin explicó que los niños son más vulnerables a las enfermedades y tienen dificultades para evitar el contacto con posibles infectados. Destacó la importancia de la concienciación sobre la higiene para prevenir contagios.

Las instituciones humanitarias y la Unión Europea han trabajado para aclarar que la situación del mpox no tiene relación con el brote de coronavirus. Aunque el tratamiento de los infectados con mpox es similar al del COVID-19, la tasa de letalidad es mucho menor.

La vacunación es una herramienta fundamental para frenar los contagios de mpox. El Ministerio de Salud de la RDC, junto con organizaciones internacionales, lanzó una campaña de inmunización contra la enfermedad en las provincias prioritarias.

UNICEF ha solicitado fondos para hacer frente a la crisis de viruela en seis países africanos, incluidos la RDC y Burundi, con el objetivo de detener la transmisión, proteger a los niños y garantizar servicios esenciales.

La principal misión de UNICEF en Burundi es concienciar sobre la importancia de la higiene para evitar el contagio del virus. También se enfocan en garantizar equipos de protección para los trabajadores de la salud y en la gestión de casos de personas infectadas.

Se brinda apoyo psicosocial a las personas que han padecido mpox. Unicef ​​también trabaja para evitar que las infecciones abrumen los sistemas de salud en países con servicios médicos escasos.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *