¡Los árboles de tu jardín se vuelven peligrosos con el viento!
Las tormentas y los fenómenos meteorológicos severos han aumentado en los últimos años. Si tienes árboles en tu jardín, debes ser consciente de los peligros que pueden presentar. Afortunadamente, un artículo de Marie France nos ayuda a ver más claramente qué árboles hay que plantar en el jardín para hacer frente al viento.
No hay duda, ya estamos en pleno otoño. El mes de septiembre de 2024 se ha convertido en el mes más lluvioso del siglo XXI en Francia. El servicio meteorológico ha anunciado precipitaciones récord y las tormentas siguen azotando el país con regularidad. Probablemente hayas visto estas imágenes de árboles caídos en las carreteras. Pero si vives en una zona particularmente ventosa, puede ser que tus árboles se están doblando peligrosamente.
Si las tormentas pasan por su área, sus árboles pueden ser arrancados de raíz y causar daños importantes. Por supuesto, es tentador plantar árboles en tu jardín, sí, disfruta de su sombra y frescura. Pero algunas especies de árboles son demasiado frágiles ante las ráfagas de viento.
Abedules, pinos, cedros y abetos, algunos de los cuales entre las especies de árboles más frágiles y las grandes ráfagas pueden romperlos fácilmente. Las ramas del sauce llorón o el tronco del eucalipto también serán aplastados por una tormenta. Asimismo, el álamo no arraiga con mucha fuerza en el suelo y, por tanto, no se recomienda para jardines en regiones ventosas.
Eligiendo árboles más resistentes protegerás tu jardín. Evitando los daños causados por una caída pero también mitigando el efecto del viento. No es imposible plantar árboles en un área expuesta, pero será necesario seleccionar árboles con madera robusta y raíces profundas.
Se recomiendan especialmente el roble (Quercus) y el plátano (Platanus) para capear las tormentas. Estos árboles son muy robustos debido a su enorme tronco y estructura. El haya (Fagus) y el ciprés (Cupressus), especies de madera dura, también son soluciones eficaces para proteger tu jardín del viento.
Occitania es la región de Francia más expuesta a las ráfagas. La tramontana, el mistral o incluso el viento aután pueden azotarla hasta 170 días al año en determinadas ciudades. Occitania también ostenta el récord francés: Leucate estuvo expuesta a 254 días de viento solo en 1996. Bretaña, Provenza y Alta Francia también hay regiones de Francia donde soplan fuertes vientos.
FUENTE