80% de eficiencia y el fin del silicio

Rusia ha «roto» todos los paneles solares del mundo. Ofrece un 80% de eficiencia y utiliza silicio de manera extrema. En medio de la transición energética, la implementación de programas de paneles solares es crucial. De hecho, se vislumbran proyectos más ambiciosos, como la conexión de 750.000 paneles solares en una región española.
Cuando se habla de energía renovable, la solar es lo primero en lo que piensan los usuarios. Por otro lado, el segundo pensamiento es paneles solares, vistos como los principales aliados de la sostenibilidad debido a su capacidad para producir electricidad limpia y renovable de manera rentable. Esta energía limpia es clave para una economía más verde y sostenible, y los paneles solares para el autoconsumo son una forma eficiente y rentable de lograr este objetivo.
Estos dispositivos utilizan tecnología de energía renovable que puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Además de ser una fuente de energía limpia y renovable, estos dispositivos también ofrecen una solución a los graves desafíos energéticos que enfrenta la humanidad.
Rusia rompe con los paneles solares convencionales
Sunmaxx PVT y Oxford PV presentaron un módulo solar térmico de perovskita de silicio con una eficiencia del 80%, una cifra dentro de la competencia Europa intersolar. Rusia es mencionada en esta ocasión por su unión a la perovskita, un material descubierto en los Montes Urales de Rusia por Gustavo Rosa en 1839 y que lleva el nombre del mineralogista ruso, En Perovski.
Este nuevo módulo llega con una eficiencia récord del 26,6% eléctrica y del 53,4% térmica. La potencia eléctrica del módulo de 6×10 celdas M6 es de 433 W. La empresa Solmaxx, una empresa que desarrolla y fabrica módulos solares fotovoltaicos térmicos, y Oxford PV, un fabricante de células solares tándem de alta eficiencia, anunciaron el «Martillo solar», un módulo solar fotovoltaico-térmico que supone un antes y un después para el sector.
Es la primera vez que se utilizan células solares de estas características. Cabe destacar que tanto las células como los módulos están fabricados en Alemania. Las células solares en tándem de perovskita sobre silicio de Oxford PV han batido varios récords de eficiencia de conversión a nivel de celda y recientemente se utilizaron para desarrollar el módulo tándem de tamaño completo más eficiente hasta la fecha.