8 millones para 23 proyectos innovadores para combatir la sequía en Andalucía: Financiamiento para iniciativas contra la sequía en la región.
La sequía es un fenómeno común en la Península Ibérica y esto se debe principalmente a su ubicación geográfica. Las sequías meteorológicas se han experimentado durante miles de años y este patrón no cambiará a menos que exista un factor que desequilibre todo el proceso.
Debido al cambio climático, los expertos predicen que los períodos secos serán cada vez más intensos y duraderos. A esto hay que sumarle también el aumento de los usos y consumos de agua, lo que nos sitúa ante un escenario de falta real de agua o lo que técnicamente se llama sequía hidrológica.
Luchar contra la sequía en Andalucía
El Consejo Superior ha tomado nota de la concesión, por parte del Departamento de Universidad, Investigación e Innovación, de Ocho millones de euros en ayudas para 30 entidades -entre universidades públicas, empresas, organismos de investigación y desarrollo, centros tecnológicos y clusters- para desarrollar 23 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. Los incentivos alcanzan una media de 347.826 euros por iniciativa, que puede ser individual (once de ellas) o en colaboración entre varios agentes (doce).
Las universidades y empresas públicas andaluzas son responsables de la mayor parte de las soluciones elegidas, aglutinando el 72% de los recursos, proviniendo el 28% restante de organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y clusters de innovación. En concreto, se concedieron subvenciones por valor de 3,65 millones de euros a cinco instituciones académicas (la Universidad de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla) que coordinan o forman parte de 16 proyectos tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades.
Por su parte, el tejido empresarial, formado por 14 empresas, recaudó una cantidad de 2,11 millones de euros para el impulso de 15 proyectos innovadores, la mayoría de los cuales se desarrollarán de forma individual. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrá poner en marcha seis proyectos, de forma individual o en colaboración, a través de cuatro institutos con una dotación de 1,14 millones de euros: el Instituto de Agricultura Sostenible, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea y La Mayora y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.
Centros tecnológicos Fundación Centro Andaluz de Investigación del Agua (CETAQUA), Fundación del Centro Tecnológico de Procesamiento y Transporte de Metales (CETEMET) y el Fundación CIAF dispondrán de 484.216 euros para llevar a cabo cuatro actuaciones tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades, mientras que los clústeres de innovación ONTECH (Asociación del Clúster Tecnológico y Biotecnológico de Granada Plaza) y Clúster de Ciudades Inteligentes AEI se alcanzaron 219.721 euros para cuatro proyectos.
Además de estos agentes, se concedieron 350.000 euros al Instituto Andaluz de Investigación y Formación en Agricultura, Pesca, Alimentación y Producción Ecológica dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y 32.677 euros a Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (ASAJA) para implementar una acción.
Considerando la categoría de las 23 iniciativas subvencionadas, 15 de ellas proponen su implementación de proyectos de desarrollo experimental que son aquellos que proponen trabajos basados en conocimientos existentes, obtenidos a través de la investigación y/o experiencia práctica, y orientados a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos, la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o la mejora sustancial de los existentes. Mientras que las ocho acciones restantes proponen alternativas para investigación industrial con aplicación directa en sectores productivos.
Necesidades en varios sectores
Esta convocatoria estableció en sus bases lo que los participantes podrían ofrecer alternativas tecnológicas e innovadoras a cualquiera de las 25 necesidades previamente identificadas por la Junta de Andalucía en seis principales áreas de intervención: agricultura, pesca, agua y desarrollo rural; industria, energía y minas; sostenibilidad, medio ambiente y economía azul; situaciones de emergencia y protección civil; paisajismo y vivienda; y turismo, cultura y deportes.
Las 25 necesidades identificadas se incluyen en «PLAN SEQUÍA Andalucía» a plataforma de innovación colaborativa activado por el Departamento Universitario en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta apareció para concretar posibles soluciones y canalizarlas hacia la Junta de Andalucía y el sistema productivo andaluz. La iniciativa promueve la transferencia de conocimiento entre los diferentes agentes del sistema de conocimiento andaluz y el tejido empresarial y permite una mayor eficiencia, rapidez y eficacia en la investigación, productos y servicios que actualmente se trabajan en diferentes campos.
La mayoría de las soluciones innovadoras elegidas (19) se clasifican en la sección de agricultura, pesca, agua y desarrollo rural, donde se plantearon diversas prioridades, como reduciendo el consumo del agua en las explotaciones de regadío, mejora sistemas de alerta temprana la recogida de agua subterránea utilizada para el abastecimiento humano o el avance de las tecnologías aplicadas gestión del riego EL desalinización o a purificación agua.
En materia de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul se cuantificaron dos proyectos. En este caso, se pretendía dar respuesta a varios objetivos, como mejorar seguimiento y predicción de los efectos sequías en flora y fauna o desarrollar un modelo de aeronave con los estándares de diseño actuales para el fuego. Otra línea preferida fue la implantación de un sistema avanzado de vigilancia y observación aérea para prevenir y propagar incendios forestales.
En el ámbito del desarrollo territorial y habitacional se realizó un nuevo aporte que profundizará gestión domiciliaria del suministro de agua y, en la categoría de turismo, cultura y deporte, un proyecto será responsable optimizando el uso del agua en el sector.
Los fondos otorgados cubrirán costos de personal relacionados con los investigadores técnicos y demás personal de apoyo dedicado a estas actividades, gastos de herramientas y materiales, y pagos que impliquen la compra de patentes o servicios de consultoría, entre otros. Este programa de apoyo tiene financiación europea a través del programa operativo FEDER Andalucía 2021-2027 y recursos propios, diseñado de acuerdo con las directrices de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.