7 décadas del Parque Nacional La Caldera de Taburiente
Con la participación del representante de Transición Ecológica de Canarias, se conmemoran los 70 años de la declaración del Parque Nacional La Caldera de Taburiente, lo cual ocurrió oficialmente el 30 de octubre de 1954, cuando se publicó en el BOE la declaración para preservar el citado enclave.
70 años del Parque Nacional Caldera de Taburiente
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, dirigida por Mariano H. Zapata, organizó el acto conmemorativo del 70 aniversario del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, declarado como tal el 30 de octubre de 1954.
En esta celebración, Zapata destacó “el esfuerzo de todo el equipo humano que desde hace 70 años vela por el bienestar de este espacio, patrimonio de todas Canarias”. «La isla de La Palma tiene una gran joya natural y nuestro deber es protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras», subrayó.
«A lo largo de este recorrido se han logrado importantes logros en el Parque Nacional, tanto en el ámbito de la conservación, a través de la restauración de la vegetación de pico como en educación ambiental», afirmó el concejal.
Se destacó un trabajo ‘que se llevó a cabo entre la población de Palma y de Canarias en general, junto con la interpretación y difusión de los valores del parque a los visitantes, lo que propició la valoración positiva unánime de este espacio.»
Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Juan Ramón Felipe, destacó que «La Caldera de Taburiente no es sólo un parque nacional, es el corazón palpitante de La Palma, un símbolo de nuestra identidad y un patrimonio que debemos preservar para las generaciones futuras«. Además, se refirió a la importancia de renovar el compromiso con la conservación de La Caldera de Taburiente, invitando a los presentes «a ser guardianes de este tesoro y transmitir a las generaciones futuras el valor de la naturaleza y la importancia de protegerla».
El director de la Administración General del Estado de La Palma, Carlos García, afirmó que esta celebración debe significar orgullo y responsabilidad para la sociedad palmesana: «Orgullo porque tenemos un Parque Nacional que se configura como la llave para la seguridad de un ecosistema tan especial como el nuestro Isla de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera; y responsabilidad, porque somos garantía de que podremos seguir disfrutando de este enclave natural privilegiado durante muchos años.»
Finalmente, el director del Parque Nacional, Ángel Palomares, señaló que «este parque, en una isla oceánica como La Palma, es hogar de biodiversidad y de numerosos restos arqueológicos impresionantes, siendo, a nivel mundial, el octavo lugar de visita obligada para los geólogos.» Además, aprovechó para agradecer a todos los trabajadores del parque el «inmenso trabajo diario por su conservación y buena gestión».
Asimismo, al finalizar el evento, se develó la placa conmemorativa del 70 aniversario y posteriormente se llevó a cabo un debate temático de Ángel Palomares, sobre las obras que se están realizando actualmente en el parque.
El simbolismo histórico de la Caldera de Taburiente
La Caldera de Taburiente, declarada Parque Nacional el 30 de octubre de 1954, posee un valor natural y cultural excepcional, como la depresión calderiforme y la multitud de presas, rocas, acantilados, barrancos y cavidades volcánicas que se encuentran a lo largo de todo su perímetro, así como fuentes y saltos de agua.
Es un ecosistema dominado por el pinar canario que cuenta con un alto porcentaje de endemismo de flora y fauna, muchos de ellos protegidos en toda su superficie, que comprende un total de 4.387,88 hectáreas.
Allí se pueden encontrar yacimientos arqueológicos de los antiguos habitantes de la isla, Benahoaríes, así como numerosas galerías que sirven para aprovechar el agua, recurso fundamental para los isleños.