63 habitantes de Sant Adrià (Barcelona) poseen 151 licencias y 136 armas según Prieto.

63 habitantes de Sant Adrià (Barcelona) poseen 151 licencias y 136 armas según Prieto.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, afirmó que 63 residentes de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y el barrio de La Mina tienen 151 licencias y 136 armas registradas.

Esto fue declarado este jueves junto al alcalde de Sant Adrià, Filo Cañete, y la consejera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, después de la reunión del Consejo Extraordinario de Seguridad Local del municipio tras el tiroteo registrado en el barrio de La Mina el 7 de enero.

Prieto detalló que muchas de las armas registradas en la zona son armas de caza y deportivas y garantizó que se han realizado verificaciones de antecedentes y dijo: «Con esta gente podemos estar tranquilos».

«Los datos muestran que la coordinación policial está funcionando, pero la acción tiene que ser no sólo policial, sino también social», afirmó, y aseguró que la Gardaí estaba comprobando armas ilegales en el barrio para ver si coincidían con los cartuchos encontrados.

Por su parte, Parlon detalló que, tras el tiroteo, se activó un dispositivo de 24 horas del Área de Recursos Operativos Regionales (Arro) de los Mossos d’Esquadra y desde el 9 de enero -cuando se inició el dispositivo- se han realizado 591 identificaciones.

Prevén mantener este dispositivo «de forma continua, reactiva y personal las 24 horas del día» hasta nuevas órdenes y afirmaron que estudiarán cómo reforzar el barrio de La Mina con las nuevas promociones de Mossos que están en la academia o toman el examen.

«La situación en el barrio ha estado tranquila debido a algunos acontecimientos que no podemos permitir que estas personas se comporten impetuosamente. Este dispositivo nos ha ayudado a normalizar la situación en el barrio», dijo.

En la misma línea que Prieto, el concejal garantizó que la respuesta de las instituciones «funciona» y se demostró una muy buena coordinación y llamó a erradicar los estigmas que producen estas situaciones.

«Lo que puedo decirles a los vecinos es que los profesionales trabajan con pleno conocimiento de las circunstancias. Garantizaron la normal convivencia y evitaron que se produjeran situaciones de mayor riesgo», añadió.

Garantizó que si no se atienden integralmente las necesidades del barrio, es muy difícil poder hablar de normalidad desde un problema cotidiano, cotidiano: “No puedo estar más en contra de la forma en que continuamente se estigmatiza al barrio de La Mina y se ciudad de Sant Adrià».

Por su parte, Cañete aseguró textualmente que el barrio La Mina los preocupa y los ocupa, ya que en menos de dos semanas han habido dos incidentes: “No podemos ignorar que tenemos un problema de seguridad. La Mina tiene un problema crónico de seguridad en todas partes que tiene que ver con el narcotráfico.

«Quien lo hace, paga», dijo y destacó el compromiso, la predisposición y la preocupación del Ayuntamiento y del Gobierno ante hechos de este tipo y afirmó que hay que afrontarlos con fuerza y sin impunidad.

También se refirió a la estigmatización del barrio La Mina e instó a construir un barrio, dentro de esta ciudad, como los vecinos «se merecen».

«Hay que cambiar la dinámica en términos de impunidad y el peso de la ley sobre estos hechos criminales. Esa es una certeza y el camino que queremos tomar», afirmó Cañete.

Por otra parte, el comisario de la Región Metropolitana Norte, Sergi Pla, reiteró la idea de que «quien lo hace, lo paga», aunque de momento no hay detenidos, y añadió: «Tenemos que tener pruebas, porque con Nu fueron comprometer a los vecinos. Sí, ¿tarde o temprano?

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *