El dispositivo de recogida de productos de primera necesidad ubicado en la antigua estación de autobuses de Logroño ha permitido distribuir 60.000 donaciones en 354 palets de ayuda humanitaria, que serán transportados en 16 remolques.
Durante la mañana, dos de los camiones partirán hacia la provincia de Valencia, sumándose a los tres que lo hicieron el pasado lunes, mientras que los otros 11 vehículos ya cargados esperan instrucciones de la Federación Valenciana de Municipios para dirigirse hacia las zonas afectadas.
Las donaciones recibidas en el punto de recogida incluyen las realizadas por los vecinos de Logroño entre el sábado 2 y el domingo 3 de noviembre, así como por los distintos municipios de Rioja, que enviaron diversos recursos hasta ayer martes 5 de noviembre.
El operativo de ayuda a Rioja, activado en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Valenciana de Municipios, sigue a la espera de nuevas soluciones de ayuda y puede reactivarse en cualquier momento si es necesario desde la zona afectada.
El Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Municipios de Rioja agradecen la masiva respuesta y la gran solidaridad mostrada por la ciudadanía, así como el extraordinario trabajo realizado por las 400 personas movilizadas en este dispositivo.
Entre los participantes se encuentran voluntarios de Protección Civil y Casa de Valencia, trabajadores del Parque de Servicios Municipales, la Policía Local de Logroño, alcaldes, concejales, alguaciles y profesionales de los 174 concejos de Rioja que participaron y organizaron recogidas y ayudas llevadas a distintos puntos de destino.
Por lo tanto, como afirmó la portavoz del equipo de administración municipal, Celia Sanz, durante la rueda de prensa del Consejo de Administración Local, «nuestro primer agradecimiento a todos los voluntarios que participaron en este dispositivo, a Protección Civil, al Parque de Servicio, a la Policía Local, que realizó una labor no solo encomiable, sino titánica», agradecimiento que se trasladó a todos los ciudadanos que colaboraron y a Transportes Royo, empresa que gestiona los camiones de ayuda humanitaria.
Señaló, respecto al transporte de los camiones restantes desde Logroño, que «Están a la espera de recibir autorización, porque todo esto hay que hacerlo en absoluta coordinación con la Generalitat Valenciana, y estamos en contacto permanente con ellos para esa organización en todos estos dispositivos que necesitan los afectados.»
Así, Sanz quiso destacar especialmente “el gran consenso que hubo por parte de todas las fuerzas políticas y de todos los ayuntamientos, en este caso también de la comunidad de La Rioja, quienes acudieron a este llamado de la Federación de Municipios de Rioja para brindar esta ayuda.”
A este respecto, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, señaló que «el agradecimiento de las instituciones es total, se sorprendieron por la reacción en La Rioja, porque es una tierra pequeña, se sorprendieron claramente, hasta el punto que pusieron a decir que Estamos esperando que ellos tengan que gestionar todo esto.»
«Pero bueno, de todos modos, Estamos seguros de que llegará a su destino y tendrá el mejor uso posible», afirmó el concejal de Logroño, quien insistió «en la idea de la máxima coordinación, porque si no, al contrario, el efecto se produce apenas lejos de ese objetivo, a mí personalmente mucha gente, incluso bomberos retirados me dijeron, puedo ir, quiero ir mañana, pero al final no es así. . eficiente.
«No es efectivo, añadió, no es útil si no son parte de un dispositivo organizado, de comando único y de comando unificado. Es importante, entendemos el deseo de ayudar, entendemos ese volumen de solidaridad, pero tenemos que adaptarnos a unas normas y sólo hay un orden que hay que seguir.
Una idea en la que insistió el consejero de Hacienda de la Generalitat, Alfonso Domínguez, cuando fue preguntado por las críticas de ayer de los bomberos de Rioja, que lamentaron la imposibilidad de acudir a Valencia salvo en su tiempo libre.
«Lo que vivimos en Valencia es una de las peores tragedias que puede vivir una nación. La nación entera está absolutamente consternada por el sufrimiento y las necesidades de los ciudadanos de la zona afectada.», admitió.
Sin embargo, en palabras del consejero, «Por eso, lo más importante o más satisfactorio cuando uno se encuentra en una situación tan trágica como ésta es ver ese volumen de solidaridad, voluntad de trabajo y colaboración que tantos ciudadanos tienen en todo el país, y en La Rioja, así como en en el caso de los miembros del cuerpo de bomberos.»
«Esto se agradece. Quieren ir, quieren ser. Pero para toda esta solidaridad, para todas estas ganas de trabajar por los ciudadanos, de trabajar, hay un requisito, que es estar todos bajo el mando del Centro Nacional de Emergencias y de la Comunidad Valenciana.» recordó Domínguez.
Así, enfatizó que «Estamos poniendo a disposición todos los medios que tenemos a nuestro alcance en nuestra Comunidad Autónoma para traerlos cuando nos lo solicite la Generalitat Valenciana, cuando nos lo solicite el Centro Nacional de Emergencias. Están todos los medios disponibles para hacer exactamente lo que nos pide el Gobierno de la Comunidad Autónoma.» concluyó.