500 millones de rupias para cadenas de suministro estratégicas y automotrices. Financiamiento para cadenas de suministro y automotrices.

500 millones de rupias para cadenas de suministro estratégicas y automotrices. Financiamiento para cadenas de suministro y automotrices.

El Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, ha firmado un decreto que regula las modalidades de acceso al fondo PNRR destinado al «Apoyo a los sistemas de producción para la transición verde, las tecnologías de emisiones netas cero y la competitividad y resiliencia de las cadenas de suministro estratégicas». Se trata de 500 millones de euros que servirán para estimular las inversiones privadas en sectores en transición, partiendo precisamente del auto. La medida fue ilustrada por el ministro en la reciente Mesa Stellantis, cuando confirmó que los incentivos de 2025 se destinarían exclusivamente al negocio.

STILMENTE 2025: 500 MILLONES DE EUROS DISTRIBUIDOS ASÍ

Como se ha mencionado, la financiación asignada a la medida es de 500 millones de euros mediante el uso del instrumento de facilitación de contratos de desarrollo. El Decreto Mimit establece que las regiones meridionales e insulares de Abruzzo, Basilicata, Calabria, Campania, Molise, Puglia, Cerdeña y Sicilia quedarán reservadas al menos el 40% de los recursos. Las cadenas productivas estratégicas identificadas por la disposición son: auto; agroindustria; diseño, moda y mobiliario; sistema doméstico; metalurgia y siderurgia; mecánica instrumental, electrónica y óptica; trenes, barcos, aviones y aeroespacial; química; farmacéutico.

IMPORTES AUTOMOTRICES 2025: SOLICITUDES DE DESCUENTOS

Con el fin de acceder a los incentivos de 2025, los contratos de desarrollo presentados por una o más empresas deben referirse a programas de desarrollo industrial o protección del medio ambiente encaminada a apoyar la competitividad y resiliencia de las cadenas de suministro estratégicas. Estos programas podrán incluir, según proceda, proyectos de investigación, desarrollo e innovación estrechamente relacionados y transversales, en consonancia con los objetivos de crecimiento de la cadena de suministro de referencia. La medida será gestionada por Invitalia que, en nombre de Mimit, llevará a cabo la investigación para la admisión a las prestaciones. Además de las nuevas solicitudes, también podrán acceder a la convocatoria las solicitudes de contratos de desarrollo ya presentados cuyo proceso se encuentre suspendido por falta de recursos económicos, previa presentación de una solicitud específica. Se establecerá una futura medida de gestión de métodos y plazos para la presentación de solicitudes de facilitación.

ITALIA DEL AUTOMOCIÓN: ASIGNACIÓN TOTAL 2025 – 2027

Las solicitudes de exención se asignarán a un puntaje para la formación de una categoría que establecerá el orden de inicio de la investigación, con base en los siguientes criterios: impacto en el empleo conectado al programa implementado; innovación del programa de desarrollo; la participación de las pequeñas y medianas empresas en el programa de desarrollo.

Te recordamos que en base a lo que la Ministra Úrsula mencionó en la última mesa de Stellantis en 2025 y más allá (solo empresas y cadena de suministro, no incentivos para compras de automóviles que fueron canceladas) no solo se asignarán fondos de los contratos de desarrollo, sino que también se asignarán fondos adicionales de 1.100 millones para 2027. En particular, para 2025 el fondo ascenderá a 200 millones de euros, a los que se añadirán 100 millones residuales para 2024. Para 2026 y 2027, el ministerio estima 400 millones al año. Pero podría ser más dinero.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *