40 policías vascos viajan a Valencia para apoyar a l’Alcúdia
La iniciativa coordinada por Intervención Solidaria Barakaldo (ISB) está integrada por policías locales, comerciantes y otras organizaciones.
Un total de 40 policías vascos se desplazarán este lunes a Valencia para ayudar a sus «compañeros» de l’Alcúdia, una de las zonas de la provincia más afectadas por el paso de la DANA. Así lo anunció este viernes la organización sin ánimo de lucro Intervención Solidaria Barakaldo (ISB).
Formada por policías locales de Barakaldo, empresas y otras organizaciones tanto de la ciudad como de la Margen Izquierda, la ISB coordina «varias iniciativas de ayuda y solidaridad», como la recogida de alimentos no perecederos.
Gran parte de los alimentos recolectados saldrán con el grupo de la agencia este mes. La organización destacó que todos «ayudarán de forma voluntaria y altruista» en las obras de reconstrucción del municipio de Valencia, uno de los «más afectados» por esta gota de frío. Así, se incorporarán la próxima semana al “Grupo Local de Voluntarios de Protección Civil”.
El presidente de la asociación, Carmelo Careaga, destacó que este envío de voluntarios «tiene vocación de continuidad y hay lista de espera de otros agentes locales en Euskadi para poder enviar un total de 40 agentes semanales y hasta que sea necesario, para ayudar en cualquier demanda de ellos».
Esta primera expedición está compuesta por 16 agentes de la localidad fabril a los que se suman otros 24 policías de otros municipios vascos integrados en el sindicato ErNE. Viajarán en seis vehículos privados.
A la iniciativa coordinada por la organización Baracld también se sumó la Fuerza Sindical de Policía de Esan, que recogió 3,5 toneladas de productos de primera necesidad.
La salida de la delegación de la policía local de la margen izquierda de Bizkaia está prevista para el próximo lunes desde el Polideportivo Lasesarre de Barakaldo a las 6:00 horas en diversos vehículos particulares.
El convoy coordinado por ISB incluye también otros cuatro vehículos puestos a disposición por sus voluntarios, una furgoneta con material de protección y seguridad – EIP, guantes, mascarillas, imprescindibles para los primeros 40 voluntarios pero también para las siguientes expediciones que utilizarán los agentes locales la próxima semana. – y un camión que transportaba suministros esenciales recogidos por Esan.
Paralelamente, la organización, junto con unas 40 empresas de Barakaldo, otros lugares de la margen izquierda y otras comarcas de Bizkaia, continúa con la recogida de productos no perecederos.
Piden, entre otras cosas, alimentos con una vida útil no menor a junio de 2025 para ser distribuidos en aquellos municipios «más castigados por la DANA». Su entrega se hará siempre «en función de las peticiones» que realicen las asociaciones valencianas y se irá enviando de forma paulatina a lo largo de las próximas semanas.
FUENTE