40.000 millones de rupias y un solo año

40.000 millones de rupias y un solo año

Los aliados de la OTAN están finalizando la propuesta de un fondo de apoyo financiero a Ucrania con el objetivo de llegar a un acuerdo en la cumbre de líderes en Washington, aunque han reducido la ambición del compromiso a 40.000 millones de euros en un solo año, menos de la mitad de la propuesta inicial del Secretario General, Jens Stoltenberg.

A pesar de que Stoltenberg presentó hace meses un paquete de ayuda plurianual de 100.000 millones de euros para garantizar un apoyo sólido y a largo plazo a Kiev, los aliados han reducido significativamente la propuesta y ahora se limita a 40.000 millones de euros hasta 2024.

Fuentes aliadas consideran que la propuesta original de Stoltenberg era un «brindis al sol» y valoran la cifra actual como «ajustada» y en línea con la ayuda financiera proporcionada por los aliados a Ucrania desde la invasión rusa en 2022.

La idea es establecer un punto de referencia para que la organización siga este camino en los próximos años, aunque no se ha llegado a un acuerdo concreto para superar este año con este pacto, un escenario «poco realista» debido a la situación fluida de los países del bloque, empezando por Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre.

En una conferencia de prensa previa a una reunión de ministros de defensa aliados, el jefe político de la OTAN confirmó las cifras del fondo, subrayando que la ayuda a Kiev se abordará dentro de un marco creado por la OTAN, que proporcionará «más previsibilidad, mayor responsabilidad y garantizará una carga equitativa» en la ayuda proporcionada por los socios de Ucrania.

«Si lo hacemos no de forma voluntaria, sino a través de un compromiso dentro de la OTAN, será más sólido, más creíble y aportaremos la credibilidad necesaria», insistió.

Todo, como resumió Stoltenberg, apunta a enviar un fuerte mensaje a Moscú de que la organización militar estará con Ucrania el tiempo que sea necesario y no cederá a las presiones de Rusia, que espera signos de fatiga en el apoyo a Kiev.

En el marco de la reunión ministerial, Stoltenberg espera que los aliados den su aprobación a la misión de entrenamiento militar ucraniana con base en Polonia. Todo después de que la OTAN llegara a un acuerdo con Hungría para que Budapest no participara en la operación, pero no impediría que el resto de aliados se pusieran de acuerdo.

La misión se desarrollará en suelo aliado, subrayaron fuentes aliadas, destacando que estuvo claro en todo momento que la OTAN no desplegaría entrenadores en Ucrania, una línea roja para aliados como España, entre otros. Otros dentro de la alianza han sugerido esta opción, en particular el presidente francés Emmanuel Macron, aunque este escenario ha sido recibido con escepticismo dentro de la organización.

De cara a la cumbre de líderes en Washington, que celebrará el 75º aniversario de la OTAN en julio, los aliados descartan invitar a Ucrania a unirse al bloque, pero definirán un nuevo lenguaje para referirse a sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.

Stoltenberg espera un «lenguaje fuerte» y «más claro» sobre el compromiso de adhesión con Ucrania, aunque al mismo tiempo reconoció que lo importante ahora es reforzar los envíos de ayuda militar con más artillería y defensas antiaéreas «para garantizar que Ucrania prevalezca». «No hay cosas que discutir, tenemos que asegurarnos de que prevalezca», afirmó, refiriéndose a que la guerra en Ucrania impide a Kiev unirse inmediatamente al bloque militar.

Fuentes aliadas insisten en que la continuación de la guerra hace imposible que Ucrania se una a la OTAN, pero subrayan que el camino hacia la alianza es «irreversible». La fórmula utilizada será «clara y satisfactoria» con Ucrania y enviará una señal firme a Rusia, dando un paso más en la declaración política a Ucrania desde la última cumbre de líderes en Lituania.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, insistió en que los ucranianos todavía tienen trabajo que hacer en las reformas de su sector de defensa para dar el paso o unirse a la organización. «Nos oirán hablar de construir un puente hacia sus miembros. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para cruzar ese puente cuando sea el momento adecuado», resumió.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *