El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, realizó la octava edición de su campaña de ciencia ciudadana «1m2 por el campo, los bosques y las montañas». Esta actividad se llevó a cabo en el Día Internacional de las Montañas (11 de diciembre) y reunió a 6.500 voluntarios en 399 puntos de los ecosistemas terrestres. En Murcia, más de 315 personas salieron a caracterizar y recoger la basura en 19 puntos de la región.
La colaboración ciudadana permitió recoger y analizar 6,6 toneladas de basura de los campos, bosques y montañas de España. Se clasificaron un total de 43.896 residuos (1.750 en entornos murcianos), estudiando su volumen, cantidad y tipología para profundizar en el conocimiento de su origen y características y así combatir este problema ambiental.
Entre las basuras más comunes en los espacios terrestres de Murcia se encuentran piezas de plástico de 0-2,5 cm; bolsas de caramelos, envoltorios y palitos; y trozos de plástico de 2,5 cm – 50 cm. A nivel nacional, la mayor cantidad de basura encontrada fueron colillas de cigarrillos, bolsas, envoltorios y palitos de caramelos, y trozos de plástico de 0 a 2,5 cm.
Como en cada edición, las entidades colaboradoras utilizaron la aplicación móvil «eLitter», desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con el Proyecto LIBERA, para caracterizar la basura.
Los datos recopilados se incorporaron a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y se sumarán a los elementos caracterizados que LIBERA incluye en el “Barómetro de la Basura”.
«Es importante destacar la labor de miles de voluntarios que contribuyen cada año en nuestro país. Cada vez más personas generan una base de datos útil para actividades de sensibilización e investigación. Es un orgullo formar parte de esta red de colaboración ciudadana», afirmó Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.
Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA de Ecoembes, expresó que “cada año vemos cómo crece el compromiso y la implicación de la sociedad en la lucha contra la basura, lo cual nos llena de orgullo y demuestra una mayor conciencia colectiva sobre el impacto de este problema en nuestro entorno natural. Agradecemos de todo corazón a todos los voluntarios que con su dedicación y esfuerzo contribuyen a la protección y conservación de la biodiversidad».