31 personas vinculadas a 60 robos en San Javier (Murcia)
Desde principios de 2024, la Guardia Civil de la Región de Murcia está llevando a cabo la operación «Flashbag Cerablas», una investigación que aún está en curso y que se inició para esclarecer numerosos robos que ocurrieron en el municipio de San Javier. Esta operación ha permitido la detención o investigación de 31 personas como presuntos autores de más de 60 delitos, incluyendo robos con violencia, robos con fuerza, hurtos, tenencia ilegal de armas y pertenencia a organización.
En los cuatro registros domiciliarios realizados en San Javier se recuperaron dosis de cocaína, heroína y hachís, además de más de medio centenar de objetos robados. Esta información fue proporcionada por fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación comenzó a principios de año, cuando la Guardia Civil abrió una operación al detectar un aumento de denuncias por hurtos en viviendas y garajes de San Javier. Se investigaron delitos como robos con violencia, hurtos en viviendas y en la vía pública, generando alarma social.
La Guardia Civil realizó inspecciones visuales en las propiedades atacadas y recopiló imágenes de cámaras de seguridad. Toda esta información, junto con los testimonios de los vecinos, indicó que se trataba de un grupo organizado con amplio conocimiento de la zona.
Paralelamente, se investigaron expendios de droga en un barrio de Santiago de la Ribera, ocupados por clanes familiares. Se descubrió que algunos artículos robados podrían haber sido entregados a cambio de drogas por consumidores habituales.
Las investigaciones revelaron que los traficantes indicaban a sus secuaces qué robar, centrándose en viviendas de nueva construcción en la zona. La Guardia Civil identificó a los sospechosos vinculados con los robos, confirmando la existencia de una red criminal dedicada a robos y tráfico de drogas.
Después de obtener las pruebas necesarias, las investigaciones se centraron en cuatro viviendas ocupadas por los presuntos cabecillas de la red criminal. En un operativo policial reciente, se detuvo a los principales sospechosos y se incautaron drogas, armas y objetos robados.
Hasta la fecha, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 presuntos responsables de más de 60 delitos. El grupo criminal estaba compuesto por personas de entre 18 y 44 años, establecidas en San Javier, con un amplio conocimiento del terreno.
Dos de los detenidos eran buscados por su presunta vinculación con un intento de homicidio, y otros tres tenían órdenes de arresto. Todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.
FUENTE