30 mil millones para empresas que impulsen el desarrollo sostenible

30 mil millones para empresas que impulsen el desarrollo sostenible

«Estos préstamos representan una red de seguridad para que autónomos y empresas lleven a cabo sus proyectos y planes de crecimiento y modernización con grandes ventajas financieras gracias a los Fondos de próxima generación», dijo el ministro, quien destacó que estas líneas se complementan con el Fondo de Resiliencia Autónoma, firmado la semana pasada con el Banco Europeo de Inversiones para movilizar créditos de hasta 20.000 millones de euros.

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó que «la firma de este acuerdo es un hito, no solo porque culmina meses de trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la Secretaría General del Tesoro y el ICO con la Comisión Europea, sino porque activa la canalización de préstamos en colaboración con el sector privado a las empresas españolas para que puedan llevar a cabo sus proyectos en las mejores condiciones.»

22.000 millones de euros para la línea ICO-Verde

La Línea verde ICO contará con 22.000 millones de euros para financiar proyectos de empresas de todos los tamaños y hogares para impulsar la transición verde.

Los préstamos pueden utilizarse, entre otros fines, para el desarrollo de proyectos de transporte sostenible, eficiencia energética, energías renovables, descarbonización de la industria, gestión del agua, economía circular y adaptación al cambio climático.

8.150 millones para la línea ICO-Empresas y Emprendedores

La Línea ICO Empresas y Emprendedores está dotada con 8.150 millones de euros y tiene como objetivo financiar proyectos que incrementen el crecimiento y la resiliencia de las empresas españolas, especialmente las de menor tamaño.

Dentro de esta línea, se diseñó un tramo de 1.000 millones de euros para el sector turístico con el objetivo de impulsar proyectos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización de equipos y el fortalecimiento de su competitividad.

También se incorpora un tramo de 150 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la digitalización y la inteligencia artificial de universidades públicas y privadas, dentro del PERTE desde la Nueva Economía del Lenguaje.

Colaboración público-privada para el impulso de proyectos verdes

Con el objetivo de adaptar la oferta de financiación a las necesidades de autónomos y empresas de todos los tamaños y sectores, el ICO utilizará cuatro herramientas para canalizar los recursos de las instalaciones: ICO-Verde y Empresas ICO y Emprendedores: Líneas de mediación, financiación directa a ICO, compra de bonos e inversiones de capital.

La colaboración público-privada será fundamental para la ejecución de los préstamos. Se estima que más de 21.650 millones de euros, un volumen que representa más del 70% de la financiación de estas iniciativas, se canalizarán a través de intermediarios financieros.

La participación de entidades financieras, que gestionarán Líneas de mediación, proporcionará programas con una gran capilaridad y permitirá a autónomos y pymes de todas las regiones acceder fácilmente a esta financiación a través de su red de oficinas. Para esto, el ICO en los próximos días iniciará el proceso para que las entidades financieras interesadas puedan sumarse a estas líneas y poner a disposición de sus clientes estos préstamos.

En el diseño de estas líneas se ha prestado especial atención a los autónomos y a las pequeñas empresas, simplificando los trámites para que el proceso de solicitud a través de entidades financieras sea lo más sencillo y eficaz posible, sin perder el rigor que marca la gestión de los recursos de la Unión Europea.

Los préstamos concedidos por entidades financieras podrán representar hasta el 100% del valor del proyecto de financiación e incorporarán la ventaja financiera que ofrecen los fondos de la Comisión Europea. Los plazos de pago del cliente pueden ser de hasta 20 años, incluidos los períodos de gracia.

Los gestores de capital privado también tendrán un papel relevante, ya que AXIS realizará tanto inversiones de fondos como coinversiones directas con recursos de Líneas ICO Verde e ICO Empresas y Emprendedores para promover el crecimiento e innovación y desarrollo de proyectos en España. A través de esta vía de financiación se inyectarán aproximadamente 4.500 millones de euros al tejido empresarial, que junto con la participación de inversores privados podrán movilizar más de 9.000 millones de euros.

La oferta de productos se completa con programas de financiación directa de ICO destinados a la financiación de proyectos de mayor envergadura con marcado efecto tractor y a la compra de bonos emitidos por empresas españolas en los mercados regulados.

Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, aunque el ICO podrá seguir canalizando las depreciaciones que se produzcan para financiar nuevas operaciones hasta 2036.

FUENTE

nuevaprensa.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *