30 años de energía solar en el hogar
Tras descubrir la gran mentira sobre los paneles solares, Japón acaba con los más tradicionales y presenta un invento innovador. Los paneles solares desempeñan un papel fundamental en la producción de energía renovable. Su función principal es la captación de la radiación solar y su posterior conversión en energía aprovechable en viviendas y negocios.
Las tradicionales consisten en células fotovoltaicas que contienen materiales semiconductores, como el silicio, que permiten transformar los rayos del sol en electricidad. La función de estos dispositivos no se limita únicamente a la producción de electricidad. También contribuyen al objetivo mayoritario de varias naciones y empresas: reducir la dependencia humana de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, al ser una fuente de energía renovable, los paneles solares representan una alternativa sostenible y limpia para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad. Al desempeñar un papel tan importante, con el tiempo surgen nuevas tecnologías que las hacen más efectivas.
Japón presenta los paneles solares del futuro: proporcionan 30 años de energía gratuita
Japón centra sus esfuerzos en paneles perovskita y Canon tiene el secreto para duplicar su vida útil. El nuevo material proporcionado por Canon es semiconductor y protege la capa de perovskita. La empresa japonesa promete duplicar la vida útil de los paneles solares de la nueva generación para competir con China.
Uno de los grandes objetivos de la industria solar es conseguir mejoras en la resistencia de las células fotovoltaicas para conseguir paneles más versátiles y duraderos. En este campo viene perovskita, que son células inventadas por el científico japonés Tsutomu Miyasaka que son más eficientes a la hora de convertir la luz solar en electricidad, más baratos y menos degradables.
Según los medios Nikkeis asiáticos, Canon ha encontrado un material protector con capacidad suficiente para duplicar la vida útil de sus células solares perovskita. Este material se utilizará para proteger la capa dañada al exponerse a la humedad y al calor, alargando la vida útil de las células de perovskita entre 20 y 30 años.
Es una capa protectora que recubre los paneles. Tiene un espesor que varía entre 100 y 200 nanómetros. Una pieza extremadamente delgada con una aplicación que permitiría reducir el mantenimiento de las placas, lo que conlleva menos gasto y mayor seguridad en la adopción de la tecnología de placas perovskita.
Estos datos no afectan su efectividad porque Canon garantiza que su nuevo material tiene propiedades semiconductoras.
Japón apuesta por los paneles de perovskita de Canon
Canon planea que muestras de su revestimiento protector lleguen a las fábricas de paneles perovskita este año para comenzar la producción en masa en 2025.
Se trata de un producto japonés y aquí es donde cobra relevancia el plan del gobierno para impulsar la tecnología frente a los paneles solares chinos, que son fuertes rivales comerciales. Por ello, se propone un consorcio de 150 empresas, organismos públicos y privados para acelerar la entrada de estos paneles solares flexibles. Para que esto suceda, el gobierno realizará una inversión de más de 400 millones. También se generará una hoja de ruta para 2040.
Se estima que la capacidad de las células solares perovskita alcanzará los 38,3 GW para 2024, con proyecciones de 84,2 GW para 2050, superando la capacidad actual de 70 GW de paneles solares convencionales.
Categórico, Japón tiene grandes esperanzas en los paneles solares perovskita con la llegada de la invención de Canon. Se despide de los tradicionales para abrazar las nuevas tecnologías.
FUENTE